Se ajustarán 331 vuelos que salen desde CDMX tras cancelación del NAIM: Monex
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Se ajustarán 331 vuelos que salen desde CDMX tras cancelación del NAIM: Monex

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Se ajustarán 331 vuelos que salen desde CDMX tras cancelación del NAIM: Monex

Los grupos aeroportuarios ASUR, GAP y OMA tendrán que hacer ajustes en las rutas domésticas y Aeroméxico podría ser sólo una de las líneas afectadas.

Aldo Munguía
01/11/2018
OMA estimó que la saturación del AICM le permitiría crecer en otros aeropuertos.
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La cancelación de la construcción del puerto aéreo en Texcoco llevará a que Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) ajusten en promedio 331 vuelos diarios que se realizan de la CDMX a más de una treintena de destinos.

Según un análisis de Monex, la suspensión del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) afectaría de inicio, a las líneas aéreas locales como Aeroméxico, Volaris, Interjet y Viva Aerobus.

“Consideramos que la noticia genera un grado de incertidumbre en los Grupos Aeroportuarios (OMA, GAP y ASUR), ya que podría implicar algunos ajustes a los criterios de rutas actuales del AICM, modificaciones en los planes de las aerolíneas (dependerá de aspectos operativos de la TUA) y un nuevo esquema de operación aeroportuaria en el país”, citan en el reporte Roberto Solano y Brian Rodríguez, analistas de Monex. Acorde con la decisión del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, tras la cancelación del NAIM, las aerolíneas deberán de operar desde un sistema de tres puertos aéreos: el actual aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), el de Toluca y la base militar de Santa Lucía.

Si bien Monex no hizo ajustes en sus previsiones de crecimiento para 2019 en los grupos aeroportuarios, estima que OMA y GAP serán los más afectados en el reordenamiento de rutas domésticas. Tal efecto fue considerado por los grupos aeroportuarios antes de la consulta ciudadana, donde se optó por cancelar el NAIM.

OMA estimó que la saturación del AICM le permitiría crecer en otros aeropuertos como Monterrey, Chihuahua, Culiacán y Ciudad Juárez. “Tenemos conversaciones constantes con todas las aerolíneas en México para posicionar nuestros aeropuertos como puntos alternativos para sus redes”, dijo en conferencia telefónica el CFO de OMA, Ruffo Pérez Pliego.

Raúl Revuelta, CEO de GAP, estimó en conferencia que con o sin el NAIM, su apuesta está encaminada a abrirse paso y fortalecer el mercado en aeropuertos como Guadalajara.