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Se 'ahogan' puertos
por falta de espacio

Al igual que el Aeropuerto de la Ciudad de México, los puertos de Veracruz y Altamira han alcanzado su máxima capacidad, lo que ha generado contratiempos en la recepción de materias primas y exportación de mercancías, siendo el puerto veracruzano el de mayor saturación.
Claudia Alcántara
14 julio 2014 20:45 Última actualización 15 julio 2014 5:0
puerto

El puerto que registra la mayor saturación es Veracruz, ya que ha alcanzado su máxima capacidad; lo cual le ha impedido crecer. (Bloomberg)

Pese a las obras de mitigación, los puertos de Veracruz y Altamira (Tamaulipas), registran un grado de saturación de dimensiones similares al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que ha generado contratiempos en la recepción de materias primas y exportación de mercancías.

“Hoy los puertos están saturados, como también lo está el aeropuerto de la Ciudad de México y eso impide que pueda llegar más carga del exterior y salir más carga”, reconoció Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Guillermo Deister, titular de la Unidad de Planeación Estratégica Marítimo-Portuaria de la SCT, indicó que el puerto que registra la mayor saturación es Veracruz, ya que ha alcanzado su máxima capacidad; lo cual le ha impedido crecer.

De acuerdo con el Informe Mensual Estadístico de la SCT, el puerto de Veracruz registró un movimiento total de carga de 21 millones 819 mil toneladas en 2013, incluyendo petróleo y derivados, lo que representó un decremento de 0.9 por ciento, respecto al 2012.

De enero a mayo de este año, el puerto manejó 8 millones 722 mil 811 toneladas, una baja de 4.6 por ciento, con relación a igual periodo del año anterior.

La resolución de estos problemas se ha llevado 11 años, debido a temas ambientales, lo que había impedido realizar las obras de ampliación en Veracruz, pero la semana pasada se publicaron las ofertas de las escolleras, que implican la ampliación y así se podrían triplicar las operaciones en el puerto.

En entrevista, el funcionario resaltó que estas obras ampliarían la capacidad en la zona de 31 millones de toneladas, a 90 millones.

Otro caso de saturación, dijo el funcionario, es Altamira, el cual reportó entre y mayo de 2014 un manejo de carga de 7 millones 51 mil 231 toneladas, una alza de 14.3 por ciento, respecto a igual periodo del año anterior; su máximo histórico de los últimos cinco años.

Deister señaló que existen los proyectos y han realizado parte del dragado, pero ahora buscarán recursos fiscales para que con estas obras se logre prácticamente duplicar su capacidad.

En los primeros cinco meses del año, el movimiento de carga del Puerto deAltamira subió 14 por ciento, mientras que en el de Veracruz cayó un 4.6 por ciento.
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