Empresas

Se ‘agrieta’ venta de casas con créditos del Infonavit

De enero a abril del 2014, el número de créditos hipotecarios otorgados por el Instituto se redujo en 10 mil 768 con respecto al mismo periodo del año pasado. De acuerdo con la Canadevi lo anterior responde a un reacomodo del sector. 
Claudia Alcántara
26 mayo 2014 21:17 Última actualización 27 mayo 2014 5:0
Etiquetas
Casa interés social CUARTOSCURO

La Comisión de Vivienda también busca dar certeza jurídica a la propiedad, por lo que impulsará la modernización del Registro Público de la Propiedad. (Cuartoscuro)

La venta de vivienda nueva y usada adquirida con un crédito del Infonavit mostró una caída de 14.6 y 7.8 por ciento, respectivamente, en los primeros 4 meses de 2014, con relación al mismo periodo del año anterior, según cifras del instituto al 27 de abril.

Para la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), la baja en hipotecas para casas nuevas responde a un reacomodo del sector.

De enero a abril de este año, el número de créditos hipotecarios para la adquisición de vivienda nueva se ubicó en 63 mil 74 financiamientos, lo que representó 10 mil 768 hipotecas menos, respecto a las 73 mil 842 reportadas en igual periodo del año anterior.

El Infonavit menciona que 20 municipios concentraron el 47 por ciento de los créditos para vivienda nueva en México, los cuales equivalen a 29 mil 501 casas.

Entre los municipios que reportaron la mayor solicitud de hipotecas para la compra de vivienda nueva se encuentran Juárez con 3 mil 358; Tlajomulco de Zúñiga con 3 mil 348; García con 3 mil 125; León con 2 mil 190 y Zapopan con mil 679 créditos.

La vivienda usada también registró descensos, pues de enero a abril de este año se colocaron un total de 31 mil 863 hipotecas, lo cual representó una contracción del 7.8 por ciento, contra los 34 mil 563 créditos del primer cuatrimestre de 2013.

Durante el periodo de referencia, las hipotecas para vivienda usada se adquirieron más en los municipios de Tijuana con mil 148; Mexicali con mil 98; Juárez con mil 41; Chihuahua con 758 y Hermosillo con 753, según los datos de la institución.

En general, el Infonavit muestra una contracción en su demanda de hipotecas, tanto para vivienda nueva como usada, del 12.2 por ciento; al pasar de 108 mil 505 créditos de enero a abril de 2013, a 95 mil 222 préstamos en igual periodo del presente año.

Fernando Abusaid, presidente de la Canadevi, indicó que la baja en venta de casas nuevas en los primeros meses del año se produjo por un replanteamiento que se hizo al sector constructor, luego de que el año pasado se terminaran los inventarios de vivienda nueva.

“El proceso de producción de vivienda no es como en otros sectores, que es más rápido su desarrollo; ante ese barrida que tuvimos al cierre del año, estamos recobrando fuerzas”, afirmó el empresario en entrevista.

Además del reacomodo de la industria, otro factor que provocó una menor demanda de hipotecas, sobretodo de vivienda nueva, fue que en abril se registró el periodo de asueto de Semana Santa y Semana de Pascua, consideró.

La caída en el desplazamiento de hipotecas del Infonavit en los primeros meses del año no es preocupante, ya que para el cierre de mayo y junio las cifras remontarán, previó Abusaid.

El crecimiento en las ventas de vivienda será gradual para los siguientes meses y las alzas por mes podrían ubicarse entre 8 a 9 por ciento; esto provocará que los resultados anuales sean positivos, estimó.

“En
Todas las notas EMPRESAS
Goldman Sachs contrata a Pérez de Morgan Stanley en México
En Querétaro superan meta de ventas durante el Buen Fin
Definen destino del terreno que donó Nestlé a San Luis Potosí
Dow-Dupont crearán un competidor en empaques de plástico
Rappi ahora te puede llevar una torta de la esquina
Él creó un reloj inteligente que te ayuda a cuidar a tus hijos
E-commerce le da un ‘empujón’ a firmas de paquetería
En Buen Fin, Wal-Mart encabeza número de quejas
ICA y Operadora Cicsa, interesadas en construir hangares del NAICM
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Chihuahua tendrá una nueva planta de energía solar
AMLO renegociaría contratos del nuevo AICM... pero para Santa Lucía
Industria joyera de Jalisco prevé 320 mdd por exportaciones en 2017
Minera canadiense niega que muertos en Guerrero hayan sido sus empleados
Trump considera que fusión AT&T-Time Warner no es un "buen acuerdo"
Armadores de camiones en EU piden cautela en cambios a TLCAN
Presidenta ejecutiva de HP dejará su cargo; acciones se hunden 7.4%
Alpura abrirá centro de investigación en Edomex
Ford recortará a 850 trabajadores en planta de Hermosillo
Despegó último vuelo de Aeroméxico en Saltillo
IEnova suministrará electricidad a San Diego desde México
Marca 'Hecho en Veracruz' venderá sus productos en tiendas Oxxo
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo
Skype desaparece de tiendas de apps en China