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SCT y empresarios analizan sacar las vías férreas de zonas urbanas del país

La SCT realizó un recorrido por las vías del tren en Zacatecas para constatar la colocación del Sistema Detector de Riel Roto, el cual alerta en caso de presentarse algún desperfecto en las vías para detener el paso del ferrocarril hasta que la falla sea subsanada.
Corresponsal Isaías León
08 diciembre 2016 19:26 Última actualización 08 diciembre 2016 19:45
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vias ferreas, tren (Especial)

vias ferreas, tren (Especial)

ZACATECAS, Zacatecas.- El gobierno federal y las empresas ferroviarias del país analizan la posibilidad de sacar las vías férreas de zonas urbanas del país, aseguró Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador Nacional de Protección Civil.

Añadió que el riesgo que hoy existe es tan grande que en algunas zonas urbanas del país “sacas un brazo y te lo puedes cortar”.

Luego de clausurar el Programa de Actualización, Capacitación y Equipamiento para Bomberos (PACE IV), donde participaron elementos de Coahuila, San Luis Potosí, Jalisco, Sonora y Zacatecas, Puente Espinosa dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) advirtió que parte del estudio es saber cuántas áreas urbanas podrían ser beneficiadas con la reubicación de las vías férreas.

Dijo que los mayores problemas de tránsito de ferrocarriles se encuentran en estados como Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas, donde el convoy se desplaza en zonas urbanas muy pobladas.

Esto sucede, dijo, porque hay una redistribución en el crecimiento poblacional; por ello, la zona centro del país no presenta este problema.

Pero además de la reubicación, se tiene que considerar un rango de protección ya que, de no hacerlo, se corre el riesgo de que grupos humanos se instalen cerca de las nuevas construcciones.

Sin fijar fecha para el término del estudio, el responsable de las políticas en materia de protección civil en el país añadió que, con los resultados, el gobierno federal, las entidades federativas y las empresas tendrán que decidir cuales vías férreas se pueden reinstalar y determinar cuánto invertirá cada quien en esos trabajos.

A su vez, la SCT en la entidad realizó un recorrido por las vías del tren para constatar la colocación del Sistema Detector de Riel Roto, único en México, el cual alerta en caso de presentarse algún desperfecto en las vías para detener el paso del ferrocarril hasta que la falla sea subsanada.

Durante el recorrido, encabezado por el director del Centro Zacatecas SCT, Bernardo Gutiérrez Navarro, se revisó la colocación de semáforos, campanas y señalamientos preventivos en los cruces a nivel de la vía férrea, además de que se identificaron las necesidades de infraestructura en las zonas con mayor riesgo por la cercanía con viviendas.

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