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SCT bursatilizará proyectos de infraestructura para afrontar recorte

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes valora los proyectos de infraestructura que podría ofrecer a la iniciativa privada, a fin de afrontar el recorte al presupuesto.
Claudia Alcántara
26 marzo 2015 12:16 Última actualización 26 marzo 2015 13:33
carretera

(Cuartoscuro)

Como parte de las acciones para paliar el recorte presupuestal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscará monetizar activos, como carreteras federales, a través de diferentes vehículos bursátiles, así como concesionar algunos aeropuertos "maduros" que administra Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Carlos Bussey, director general de desarrollo carretero de la Subsecretaría de Infraestructura de la SCT, aseguró que se analizará qué proyectos de infraestructura pueden tener un valor residual y cuáles serían los vehículos financieros que podrían utilizarse, a fin de ofrecerlos a la iniciativa privada. Con estos recursos adicionales se seguirán ejecutando nuevos proyectos.

"Estamos haciendo una valoración de todos los activos que tiene la Secretaría para ver si en algunos activos hay una oportunidad de inversión del sector privado", señaló Bussey.

Posterior a su participación en la cumbre de Capital Privado de Amexcap, el funcionario comentó que hay algunos aeropuertos de ASA, que pudieran ser susceptibles de esto.

En el caso de vías carreteras, dijo que se analizan activos tanto privados como públicos para poder determinar cuáles de estos esquemas podrían ser susceptibles de alguna modificación. En concreto dijo que los recursos financiados por Fonadin, serían los activos que estarían sacando a la Bolsa Mexicana de Valores.

De la red federal concesionada, que se conforma por 8 mil kilómetros, 4 mil kilómetros son del Fonadin, los cuales podrían bursatilizarse.

Manuel Rodríguez, director general de GBM Infraestructura, comentó que los aeropuertos de ASA que pudiera ser susceptibles de ser concesionados son aquellos con cierta madurez, como podrían ser los aeropuertos de Toluca y Poza Rica.

El análisis de cuáles proyectos y qué vehículos financieros se usarán estará listo para poder conformar el Proyecto de Presupuesto de Egresos e Ingresos de la Federación, señaló Bussey.

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