Empresas

SCT ve bien desincorporar activos para evitar preponderancia

Es un "éxito" el que las empresas diseñen estrategias para no ser consideradas preponderantes, sin embargo, urgió a dejar claras las leyes secundarias para una mejor regulación.
Víctor Chávez
28 enero 2014 21:7 Última actualización 28 enero 2014 21:7
Etiquetas
Gerardo Ruíz Esparza (Notimex)

(Notimex/ Archivo)

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, calificó como un ‘éxito’ de la reforma en telecomunicaciones que empresas del sector lleven a cabo estrategias para evitar ser declaradas dominantes por la autoridad regulatoria.

“Se han generado opiniones encontradas sobre si esto es correcto o no; en mi opinión, si se descubrió que alguno de los jugadores o alguno de los prestadores de servicios empieza ya en este momento a tomar medidas legales para no ser declarado preponderante, esto es un éxito”, expresó ante el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.

Hace dos semanas, EL FINANCIERO publicó que Telmex diseñó una estrategia de escisión de activos para eludir la regulación asimétrica que le impondrá el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) antes del próximo 9 de marzo, como consecuencia de la reforma constitucional en telecomunicaciones, acción que fue suspendida por una demanda de Bestel, filial de Grupo Televisa.

Sin embargo, Ruiz Esparza apuntó que es urgente dejar claras y precisas en las leyes secundarias las facultades del IFT para determinar la preponderancia de los operadores con alta concentración de mercado, así como en las correspondientes medidas de regulación asimétrica.

“La preponderancia es un tema sensible que al abordarse deberá cuidar que no se desincentiven las inversiones de prestadores de servicios ante el riesgo de ser declarados preponderantes”, expuso.

Recordó que el IFT inició un procedimiento para determinar preponderancia y medidas de regulación asimétrica a dos importantes prestadores de servicio en telecomunicaciones y radiodifusión.

“Evidentemente el procedimiento se inició y aún cuando no existe la reglamentación específica que regule estos procedimientos, sí hay un plazo fatal establecido en la Constitución por el Congreso de la Unión para su cumplimiento, el cual fenecerá el próximo 9 de marzo.

Indicó que sería conveniente encontrar un mecanismo para que el IFT no se vea presionado por esa fecha límite.