Empresas

Habrá 2 licitaciones más para TVs de apagón; bases para red compartida en septiembre

En las próximas semanas la SCT lanzará un máximo de dos licitaciones más para adquirir 10 millones de televisores para el apagón analógico. Además en septiembre publicará las bases de licitación para la red móvil mayorista.
Ana Martínez
25 marzo 2015 18:37 Última actualización 25 marzo 2015 18:46
Gerardo Ruiz Esparza y Eruviel Ávila

(Cortesía SCT)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzará en
las próximas semanas un máximo de dos licitaciones adicionales para concretar la compra de los 10 millones de televisores que deberá repartir para realizar el apagón analógico a más tardar el 31 de diciembre de este año. Adicionalmente, las bases de la licitación para la red móvil mayorista estarán listas en el mes de septiembre.

"No faltan recursos. Viene una licitación de la que tendrán noticias muy pronto así como de fallo, puede haber un proceso más o dos procesos, va a depender de la disponibilidad presupuestal", dijo Gerardo Ruíz Esparza, titular de la SCT, tras la inauguración de la Expo Canitec 2015.

La dependencia debe adquirir 7 millones 200 mil equipos en los concursos para las televisiones, aunque para cumplir con el mandato constitucional debe entregar el 90 por ciento, es decir, 9 millones de pantallas a hogares de bajos ingresos. Previo a los recortes presupuestales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la SCT debía repartir 13 millones 800 mil televisores.

Con respecto al proyecto de la red móvil mayorista, el cual tendrá una inversión estimada de 10 mil millones de dólares, se espera que las bases de licitación estén listas en septiembre próximo.

La SCT lanzó una convocatoria para recibir solicitudes de interés el 10 de marzo y le secretario refirió no tener información sobre el número de manifestaciones recibidas.

"Sí es factible (que se empiece a construir la red compartida antes de que termine el 2015) y ese es el propósito. Es un tema que va a estar en el centro del debate, tenemos que ser muy transparentes, esa es la fecha que nos da el experto que nos está asesorando, sobre qué bases y expectativas, dijo Ruiz Esparza.

HAY 7 CANDIDATOS A SUBSECRETARIO DE COMUNICACIONES

Ignacio Peralta dejó el cargo de subsecretario de Comunicaciones hace 53 días para postularse a la gobernatura del estado de Colima y desde entonces no se ha designado a su reemplazo. El titular de la SCT, mencionó que actualmente hay siete candidatos para ocupar la posición.

"Necesitamos realmente un experto en la materia. Necesitamos un súper técnico que entienda los proyectos y cuál es el mejor modelo de negocios", dijo Ruiz Esparza, sobre el retraso en la designación del sucesor de Peralta.