Empresas

SCT suma a Sinaloa a política de renta de inmuebles para redes telecom

En este programa, el Gobierno federal cuenta con 14 mil 500 nuevos espacios para que los interesados puedan instalar infraestructura de telecomunicaciones.

Sinaloa se convirtió en el octavo estado del país en sumarse al Programa de Política Inmobiliaria del Gobierno Federal en materia de Telecomunicaciones al firmar el Convenio de Adhesión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con el objetivo de poner los inmuebles del gobierno estatal a disposición de los operadores interesados en instalar infraestructura telecom para ampliar la conectividad a un menor costo.

En el marco del Tianguis Turístico 2018 realizado en Mazatlán, Sinaloa, Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, señaló que la aportación de los inmuebles del estado de Sinaloa servirá para escalar la conectividad en el estado.

"Al acelerar el uso de servicios de telecomunicaciones, se tienen que transportar en infraestructura tecnológica, como cables, torres o antenas, y eso hace necesario construir más redes telecom e infraestructura", comentó Olvera.

El funcionario refirió que en México hay alrededor de 40 mil antenas de telecomunicaciones, pero son necesarias 30 mil más para estar conectado a internet y tener llamadas telefónicas más eficientes, por lo que es necesario tener más sitios donde instalarlas.

Al respecto Eduardo Topete Pabello, director general de Política y Gestión Inmobiliaria del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), comentó que el Sistema de Arrendamiento de Espacios (ARES) es uno de los proyectos más emblemáticos que garantiza un mejor acceso a servicios telecom.

"El sistema ARES garantiza como derecho humano el acceso a mejores servicios telecom a precios más accesibles. Se trata de establecer un complejo modelo de inmuebles patrimoniales a través de una ventanilla única, bajo un sistema efectivo que contribuye al ecosistema social y político", apuntó Topete Pabello.

Con esto, el programa cuenta con 14 mil 500 nuevos espacios para instalar infraestructura de telecomunicaciones.

Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de la SCT, indicó que si bien la reforma en telecomunicaciones ha traído beneficios al país como mayor cobertura, competencia y calidad en los servicios, la misión en esta materia aún no está completa.

Ruiz Esparza destacó que aún falta que se completen los proyectos de la Red Compartida así como México Conectado, los cuales buscan conectar sitios públicos a internet, un programa que en Sinaloa integra 5 mil 300 sitios conectados, de los cuales el 60 por ciento son escuelas públicas.

Asimismo, recordó que todavía falta echar a andar proyectos como la postería de red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ponerlo al servicio de telecomunicaciones para llevar fibra óptica, además de que sea accesible en carreteras y autopistas federales.

También lee: