Empresas

SCT se apoyará en privados ante recorte en puertos

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT indicó que ante el recorte presupuestal anunciado para 2015 no se cancelará ningún proyecto portuario; sin embargo, algunos se retrasarán. 

Ante el recorte presupuestal anunciado para este 2015, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) evalúa ampliar la participación de la iniciativa privada en los puertos, así como solicitar apoyo financiero a Banobras, aseguró Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Proyectos como Ceiba Playa o Puerto Matamoros, tendrán recortes, adelantó el funcionario, pero en un plazo de 15 días, la dependencia definirá cuál será la disminución al gasto público que se hará a los proyectos de ampliación de los principales puertos de carga del país, así como el esquema financiero alternativo que podría ayudar a que los proyectos continúen su marcha.

El funcionario señaló que no cancelarán proyectos portuarios, sino que los retrasarán.

"No vamos a cancelar ningún proyecto, veríamos en donde rebajaríamos velocidades", apuntó Ruiz de Teresa.

La inversión total en puertos en 2014 fue de 11 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil millones fueron recursos públicos y los restantes 9 mil millones, de empresas.

Después de su participación en el foro Hidalgo: Nuevo Polo Industrial de México, el funcionario consideró que la importancia del recurso público es para apoyar el arranque de proyectos, los cuales son complementados por la iniciativa privada.

También lee: