Empresas

SCT revocará concesiones a transportistas que participen en bloqueos 

Ante los bloqueos por las protestas por el alza de las gasolinas, la dependencia infirmó que vigilará para sancionar a quienes impidan el tránsito en vías de comunicación de propiedad federal.
Redacción
05 enero 2017 13:42 Última actualización 05 enero 2017 14:8
El Estado de México también se vio afectado por bloqueos de camiones. (Cuartoscuro)

El Estado de México también se vio afectado por bloqueos de camiones. (Cuartoscuro)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó este jueves que revocará a los transportistas de carga y pasajeros sus concesiones y permisos, si participan en los bloqueos de las vías de comunicación federales.

"Impedir el libre tránsito de otros prestadores de servicios o permisionarios constituye una causal de revocación", informó la dependencia en un comunicado.

En este caso la secretaría que encabeza Gerardo Ruiz Esparza se basa en los términos del artículo 17, fracción VI, de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

"Las concesiones y permisos se podrán revocar por cualquiera de las causas siguientes (...) Ejecutar actos que impidan o tiendan a impedir la actuación de otros prestadores de servicios o permisionarios que tengan derecho a ello", dice el artículo y la fracción mencionada.

Esto está relacionado con los bloqueos que han realizado transportistas en algunos ejes viales en el país como medida de inconformidad ante el alza en los precios de las gasolinas. 

El pasado primero de enero entró en vigor la medida con la que en todo el país comenzarán a aplicarse precios máximos regionales a la gasolina Magna, Premium y el diésel, con un aumento inicial de 14.2 por ciento, 20.1 por ciento y 16.5 por ciento, respectivamente.

La SCT aseguró que vigilará de manera estricta el cumplimiento de estas disposiciones y tomará las medidas que correspondan para sancionar las conductas que contravengan la normatividad.

Finalmente, exhortó a las distintas Cámaras Nacionales de Autotransporte Federal a cumplir la normatividad.