Empresas

SCT revisará mejora en condiciones del sector telecom

Al concluir con los proyectos derivados de la reforma en telecomunicaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes analizará cómo es que estas medidas han modificado al mercado.
red compartida, telecomunicaciones. (Shutterstock)

red compartida, telecomunicaciones. (Shutterstock)

Una vez que se concluyan proyectos derivados de la reforma en telecomunicaciones como la licitación de los 148 canales de televisión o entre en marcha la Red Compartida, debe realizarse un nuevo ‘corte de caja’ para revisar el equilibrio del sector para saber si las medidas han modificado el mercado, aseguró Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Se están diagnosticando resultados. Vamos a hacer un ‘corte ‘con la Red Compartida en marzo, y cuando se terminen de aterrizar los principales proyectos de la reforma, se debe volver a hacer una revisión para ver si esas medidas han modificado el mercado”, detalló tras su participación en la octava edición del foro de Operadores Móviles Virtuales (OMVs) en América Latina.

En ese sentido, comentó que es importante definir en esa nueva revisión si se han generado mejores condiciones de competencia, beneficios para los usuarios y también saber cuáles son los nuevos problemas o si siguen persistiendo los mismos dentro del sector.

Al respecto The Competitive Intelligence Unit (CIU) comentó en un reporte de análisis que las medidas aplicadas han sido insuficientes para detonar la reconfiguración de los mercados hacia la competencia efectiva.

Sin embargo, estima que las nuevas medidas de preponderancia aplicadas a América Móvil, como la separación funcional, que obliga a Teléfonos de México a crear una nueva división dedicada a administrar la infraestructura de la firma para servicios mayoristas, abre una oportunidad para abandonar la recurrencia en dictámenes de escasos avances en competencia.

“Dependerá de su aplicación y cumplimiento efectivo, así como de supervisión, seguimiento puntual y sanción a su incumplimiento para verificar su eficacia”, precisó CIU.