Empresas

SCT resalta logros
de reforma en telecomunicaciones

Los aumentos en la conectividad a internet entre los mexicanos, una mayor competencia y la caída en los precios de servicios de telefonía son los principales logros de la reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión, destacó Gerardo Ruíz Esparza, titular de la SCT.
Redacción
10 marzo 2015 19:15 Última actualización 10 marzo 2015 19:15
Gerardo Ruiz Esparza y Eruviel Ávila

(Cortesía SCT)

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, destacó los aumentos en la conectividad a internet entre los mexicanos, una mayor competencia y la caída en los precios de servicios de telefonía como los principales logros de la reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión durante la presentación de los avances de las reformas estructurales que se implementaron en el país en 2014.

"Las prácticas monopolicas eran la norma. El resultado era un servicio limitado en su calidad y con altos precios. Los consumirse tenían poco mecanismos para hacer valer sus derechos", mencionó el funcionario público.

Entre los avances más importantes se encuentra la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, las declaraciones de preponderancia a Televisa y América Móvil por parte del regulador y la promulgación de la Ley secundaria para el sector. Estas medidas abonaron a atraer inversiones extranjeras al país y mejorar la conectividad.

"De acuerdo con datos del IFT, de diciembre de 2012 a junio de 2014 la penetración de la banda ancha inalámbrica se duplicó al llegar a 39.0 suscriptores por cada 100 habitantes", dijo.

Adicionalmente, el número de usuarios de internet aumento en 16 por ciento durante los mismos periodos, impulsado principalmente por el programa México Conectado que conecta espacios públicos con internet gratuito, de acuerdo con información de la dependencia.

Uno de los proyectos pendientes de la reforma de telecomunicaciones es la construcción de la red compartida para ofrecer servicios de internet y telefonía móvil, la cual se montará en la red de 700 Megahertz tras el apagón analógico.

En el sector de Radiodifusión se emitirá el fallo de dos nuevas cadenas de televisión abierta el próximo 19 de marzo para competir con Televisa y TV Azteca. Otro proyecto importante en este sector es la transición a la televisión digital terrestre que finalizará el 15 de diciembre de 2015, para lo cual, la SCT entregará 10 millones de televisores a familias de bajos recursos.