Empresas

Reforma en telcos
fue pareja con preponderantes: SCT

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia, señaló que los beneficios y afectaciones para las empresas, derivadas de la reforma en telecomunicaciones, fueron parejas mediante medidas asimétricas.
Ivette Tejeda
09 julio 2014 12:53 Última actualización 09 julio 2014 20:14
[Cuartoscuro/Archivo] Ruiz Esparza expone los beneficios en temas como las tarifas, competitividad y combate a monopolios. 

[Cuartoscuro/Archivo] Ruiz Esparza expone los beneficios en temas como las tarifas, competitividad y combate a monopolios.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que la reforma en telecomunicaciones tuvo afectaciones y beneficios para las empresas, sobre todo para América Móvil y Televisa, las cuales fueron declaradas como agentes económicos preponderantes.

“A uno le afectó el must offer, must carry, y al otro la tarifa cero de interconexión”, indicó en conferencia de prensa.

Sobre el plan de América Móvil de deshacerse de algunos de sus activos para dejar de ser preponderante, el funcionario señaló que fue una decisión voluntaria.

El martes pasado, América Móvil informó que desincorporará y venderá activos con el objeto de dejar de ser un agente económico preponderante y además renunciará a la opción de compra del 51 por ciento de Dish México.

Por su parte, Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, reiteró que dicha decisión fue completamente corporativa por parte de la compañía.

“Su separación fue absolutamente voluntaria. Lo único que hicieron el Congreso de la Unión y el Presidente de la República fue establecer medidas en un sector con altos índices de concentración”, expresó.

En ese sentido, Humberto Castillejos, consejero jurídico del Ejecutivo Federal, comentó que a pesar de la decisión de América Móvil, esta mantendrá las obligaciones de compartir infraestructura y de usuario visitante (prestar servicios en localidades donde otros operadores no puedan llegar).

Señaló además que, según Ley Federal de Telecomunicaciones y de Radiodifusión, deben darse bajo ciertos supuestos: el principal es que se genere competencia efectiva en cada uno de los mercados donde América Móvil participe.