Empresas

SCT realizará gira mundial para atraer inversiones en telecom

José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, señaló que en noviembre se tendrán reuniones en Europa, Asia y Estados Unidos con firmas del sector que puedan invertir en el sector telecomunicaciones. 
Notimex
09 septiembre 2014 14:22 Última actualización 09 septiembre 2014 15:9
 [Bloomberg] Liberty tendría acceso a uno de los mayores mercados de telecomunicaciones de Europa.

[Bloomberg] Liberty tendría acceso a uno de los mayores mercados de telecomunicaciones de Europa.

México anunció el lanzamiento de una gira global para inversionistas interesados en su sector de telecomunicaciones, que incluirá a Estados Unidos y países asiáticos y europeos.

El subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Ignacio Peralta, adelantó que en noviembre próximo se tendrán reuniones en varios países europeos con firmas del sector de telecomunicaciones.

En concreto mencionó a Suecia, sede de la multinacional Ericsson, así como a España, sede de Telefónica, además del Reino Unido y Francia, que tiene a dos empresas ya implantadas en México: Eutelsat y Alcaltel-Lucent.

“Vamos a hacer un ´road show´(presentación) a nivel global, que incluirá Estados Unidos, países europeos y algunos asiáticos. Nos interesan sobre todo países que son blanco y otros que ya le apostaron a México y hay que tener la cortesía de visitarles” indicó.

La presentación “tiene la finalidad de explicar con más detalle a quienes estén interesados en explorar las oportunidades de invertir en México en el sector de las telecomunicaciones”, explicó Peralta a periodistas.

El funcionario precisó que el gobierno “no tiene un objetivo de política pública para que existan tantos extranjeros contra tantos locales ni tampoco que la infraestructura pueda ser financiada en un porcentaje por capital nacional o por capital extranjero”.

“Es un tema que va a definir el mercado”, sostuvo Peralta al señalar que se hará la presentación “para crear interés en operadores extranjeros para que consideren a México como una oportunidad de inversión”.

El subsecretario de Comunicaciones de la SCT dijo que “más que fijar objetivos, lo que se manda es una señal de política pública diciendo que queremos competencia incluyendo la extranjera”.

“México quiere enviar una señal de que las comunicaciones y las telecomunicaciones satelitales se abren al cien por ciento”, reiteró el funcionario de gira de trabajo en París, Francia.

Peralta recordó que ya hay precedentes de inversiones extranjeras en el sector en México. En concreto la que realizó Eutelsat al comprar Satmex, lo que según el subsecretario fue “la primera operación que se dio” en el sector.

“Ahora es la empresa satelital mexicana que tiene mayor número de satélites en operación”, comentó.

El funcionario participa desde la víspera en París en la semana de negocios en el mundo satelital que reúne a altos funcionarios y diversos representantes del sector de todo el mundo.

“Hemos recibido mucho interés por operadores satelitales para conocer que está pasando en México”, explicó.

Peralta aprovechó su visita para explicar la reforma de las telecomunicaciones en México, a la que calificó como necesaria porque “el Estado mexicano había perdido su capacidad rectora del sector”, a diversos expertos y medios de comunicación.