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SCT quiere sistema ferroviario 'sin costuras'

Sin intervenir en las tarifas, las facultades de la dependencia federal para intervenir en materia de derechos de paso, interconexión y arrastre aumentarán mediante la reforma a la Ley Reglamentaria de Servicio Ferroviario. 
Pilar Juárez
05 marzo 2014 17:21 Última actualización 05 marzo 2014 17:23
Tren. (Cuartoscuro/Archivo)

Transporte público

Con la reforma a la Ley Reglamentaria de Servicio Ferroviario, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe tener mayores facultades para intervenir en materia de derechos de paso, interconexión y derechos de arrastre, sin intervenir, salvo casos excepcionales en las tarifas, asimismo el sistema de transporte debe funcionar como un todo, 'sin costuras', dijo el subsecretario de Transporte Carlos Almada.

“Se requiere asegurar la interconexión, derechos de paso y arrastre entre concesionarios, para lo que conviene revisar el marco de las atribuciones de la autoridad reguladora. El propósito fundamental en esta materia debería ser que el sistema ferroviario funcione como un todo, sin costuras. Esto requiere de un enfoque integral, tanto del propio sistema como del transporte en su conjunto”, comentó al participar en el Foro Ferroviario que se celebró en el Senado de la República.

En entrevista, sostuvo que el principio del sistema ferroviario mexicano es la libertad de las tarifas, por lo que la intervención de las autoridades debe ser por excepción, cuando haya una relación asimétrica, es decir, que se afecte a un sector determinado de la economía.

“Es necesario un análisis articulado, sistemático y multidimensional que tenga como premisa operar con eficiencia el sistema logístico mexicano y que reduzca sus costos”, dijo Almada.

De acuerdo con cifras de la SCT, en 2012 se transportó por tren el 24.5 por ciento del total de la carga terrestre del país y ese año se intercambiaron 34.5 millones de toneladas de mercancía con Canadá y Estados Unidos con un valor aproximado de 73 mil millones de dólares.

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