Empresas

SCT publicará la licitación de tren México-Querétaro el 15 de agosto

El trayecto del tren de alta velocidad correrá de la Terminal Ferroviaria de Buenavista, en la ciudad de México, cruzará diversos municipios de los estados de México e Hidalgo, hasta llegar a la estación terminal en la Avenida Bernardo Quintana, en la ciudad de Querétaro,
Notimex
03 agosto 2014 13:48 Última actualización 03 agosto 2014 13:53
Tren México-Toluca

Tren México-Toluca (Cortesía SCT)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que será el próximo 15 de agosto cuando se publique la convocatoria de licitación para el contrato del proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, que se estima inicie operaciones en diciembre de 2017.

Refiere que el pasado 25 de julio se publicó la Pre-Convocatoria de licitación en Compranet, con lo que se dio un paso firme para avanzar en la conformación de una red ferroviaria de pasajeros que contribuya a solucionar la problemática del transporte en el país.

La Pre-Convocatoria es para el otorgamiento de un contrato mixto de obra pública para el desarrollo del proyecto ejecutivo, construcción, suministro y puesta en marcha de vía férrea, material rodante, equipos, sistemas y demás componentes del proyecto del Tren de Alta Velocidad.


Señala en un comunicado que este tren “será el primer sistema de transporte de pasajeros en su género en América Latina: seguro, rápido, cómodo y amigable con el medio ambiente, impactará directamente a los 23 mil pasajeros que viajan a diario entre ambas ciudades y aumentará su calidad de vida”.

El trayecto de este transporte, que correrá de la Terminal Ferroviaria de Buenavista, en la ciudad de México, cruzará diversos municipios de los estados de México e Hidalgo, hasta llegar a la estación terminal en la Avenida Bernardo Quintana, en la ciudad de Querétaro, se realizará en dos horas, viaje sencillo.

Es un recorrido de 210 kilómetros a una velocidad de 300 kilómetros por hora, que tendrá impacto en más de 25 millones de personas y, permitirá la generación de 60 mil empleos en su etapa de construcción, con lo que detonará la economía de la región, señala.

Estima que la ejecución del proyecto iniciará este año y se prevé que entre en operación en diciembre de 2017.