Empresas

SCT publica sólo proyectos de convocatoria para Nuevo AICM, no licitaciones

La SCT anunció la publicación de licitaciones para la primera etapa de construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, pero en realidad sólo lanzó los proyectos de convocatoria para los mismos.
Ana Valle
10 septiembre 2015 21:56 Última actualización 11 septiembre 2015 4:55
El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México tendrá la certificación LEED Platinum, por sus características de ahorro de energía y sustentabilidad.(Tomada de YouTube)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la publicación de licitaciones para la primera etapa de construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), pero en realidad sólo lanzó los proyectos de convocatoria para los mismos.

De acuerdo con la información disponible en Compranet, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) lanzó tres proyectos de convocatoria: Carga, acarreo y descarga fuera del polígono del Nuevo AICM; Construcción de caminos provisionales de acceso; y Nivelación y limpieza del terreno del nuevo aeropuerto.

Por ahora, la dependencia federal no especificó el monto al que ascenderán dichos contratos.

Othón Pérez, socio de infraestructura de CH2M, explicó que los proyectos de convocatoria sólo son invitaciones al público a participar en licitaciones, las cuales son publicadas íntegramente después en el Diario Oficial.

De acuerdo con la información dada a conocer, los tres contratos de obra pública se adjudicarán vía licitación pública y las licitaciones podrían publicarse en el Diario Oficial el próximo 29 de septiembre, mientras que los fallos se darían en menos de 60 días, entre el 22 de octubre y el 3 de noviembre, según fechas tentativas contenidas en los documentos disponibles.

Los siguientes contratos saldrían a concurso en noviembre próximo y corresponderían a las obras relacionadas con el drenaje pluvial y sanitario, el sistema eléctrico, y una de las obras más importantes: la cimentación del terreno.

La SCT dividirá las licitaciones del nuevo aeropuerto en 21 paquetes y tres etapas, los cuales tendrán un valor de 95 mil millones de pesos, de los 169 mil millones contemplados para todo el proyecto.

Hasta el momento, GACM ha adjudicado 50 contratos relacionados con el Nuevo AICM por mil 623 millones de pesos, de los cuales, sólo nueve contratos fueron adjudicados por licitación pública y el resto por invitación restringida o adjudicación directa.

El presupuesto 2016 del gobierno contempla una reducción de 20 por ciento para este proyecto frente a los recursos a ejercerse durante el presente año.

Arranca