Empresas

SCT prevé triplicar la inversión en telecomunicaciones

12 febrero 2014 5:20 Última actualización 25 marzo 2013 7:15

[Cuartoscuro] La reforma permitirá disminuir el rezago respecto de países de la OCDE: Peralta. 


 
Adrián Arias
 
La posible aprobación final de la reforma en telecomunicaciones permitirá triplicar de 30 a 90 dólares anuales la inversión per cápita dentro de esta industria en los próximos cinco años.
 
Con eso reducirá México el rezago en materia de inversiones para este sector, en comparación con el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
 
José Ignacio Peralta Sánchez, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), comentó en entrevista con EL FINANCIERO que el promedio de inversión per cápita que registra México en materia de telecomunicaciones es de 30 dólares anuales, mientras que el promedio de los países de la OCDE es de 150 dólares.
 
"Estamos 5 veces por debajo de esas naciones y de acuerdo con las proyecciones que tenemos, en cinco años incrementaremos de 30 dólares per cápita a entre 85 y 90 dólares el promedio de inversión. Es una meta muy ambiciosa, pero creemos que la posible aprobación de la reforma estructural que está en discusión y la aplicación de la política pública nos permitirían consolidar esa meta", aseveró.
 
Señaló que estas inversiones se verán reflejadas en un aumento de la cobertura de diversos servicios y el despliegue de más redes de banda ancha con capacidad de atender zonas apartadas. Indicó que la reforma que aprobaron los diputados la semana pasada, establece las condiciones para incrementar la competencia en telecomunicaciones y en radiodifusión.
 
"El debate que se suscitó viene a enriquecer el documento y el ejercicio legislativo fue muy positivo, pues se logró tener una reforma estructural que ahora analizarán los senadores", explicó.
 
Respecto de las disposiciones que aprobaron los legisladores sobre el must carry y must offer, el funcionario consideró que la redacción que se plasmó en el documento que se turnará al Senado, establece mecanismos para hacer más eficiente la competencia en los mercados de televisión abierta y restringida.
 
También impone reglas para evitar que los operadores dominantes se beneficien de la regla de gratuidad de los contenidos de televisión abierta. Peralta Sánchez afirmó que esta última disposición no tiene dedicatoria hacia ninguna empresa y será el nuevo Instituto Federal de las Telecomunicaciones el que decidirá qué compañías no podrán acceder gratuitamente a estos contenidos, con base en su poder de mercado.
 
Consultado sobre el posible cambio al título de concesión de Teléfonos de México para que pueda ofrecer el servicio de televisión de paga, Peralta Sánchez declaró que el instituto será el encargado de evaluar la situación de la compañía y de decidir si será posible permitirle competir en ese mercado.
 
La banda de 2.5 GHz
 
Sobre la banda de 2.5 gigahertz, el funcionario indicó que se buscará darle el "uso más óptimo" a esta frecuencia con base en la política pública que expedirá el gobierno federal este sexenio. El subsecretario declinó opinar sobre el proyecto que presentó MVS para prestar el servicio de banda ancha móvil, mediante esta banda de espectro radioeléctrico.
 
Peralta Sánchez agregó que la opinión técnica no vinculante que la SCT tendrá que enviarle al instituto para la entrega o revocación de concesiones, no afectará su autonomía constitucional, pues la dependencia sólo aportará mayor información al organismo regulador para que tenga todos los elementos necesarios para la toma de decisiones.
 
"Si van a dar una concesión de espectro a cualquier empresa, la opinión no vinculante le permitirá conocer al instituto si ello implicaría problemas de seguridad nacional u otros elementos", finalizó.
 
Con información de El Financiero Diario.
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
¡Mañana papas a la francesa para todos! UberEATS paga
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana
Spotify quiere llegar a Wall Street, pero mediante un 'atajo'
Johnson & Johnson deberá pagar 417 mdd por caso de talcos
Mc Donald's cierra 40% de sus tiendas en India
Oaktree y Trinity invertirán en hoteles en México, EU y Japón
Sempra Energy comprará a Oncor por 9,450 mdd
Firma china quiere comprar Jeep a Fiat
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro
Francesa Total comprará a la danesa Maersk Oil por 7,450 mdd
Cervecería de Colima triplicará producción
Levantan megadesarrollo en Nuevo Polanco con 8 mil 715 mdp
Firma de Vázquez Raña gana licitación millonaria