Empresas

Fallo de licitación para Tren Interurbano México-Toluca será el 10 de junio

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes presentó las bases de la licitación para la construcción del primer tramo de la obra, que será de 36 kilómetros de longitud.
Pilar Juàrez
28 febrero 2014 9:45 Última actualización 28 febrero 2014 13:16
Tren (Bloomberg)

(Bloomberg / Archivo)

TOLUCA, Estado de México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó hoy las bases de la primera obra civil del Tren Interurbano México-Toluca que consiste en la construcción del tramo ferroviario Zinacantepec-Túnel La Marquesa, de 36 kilómetros de longitud, cuyo fallo de licitación será el 10 de junio próximo.

La obra prevé la construcción del kilómetro 0+000 y terminación en el kilómetro 36+150, en el Estado de México, el cual forma parte del proyecto integral del transporte de pasajeros.

La fecha de publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación será el próximo 14 de marzo, la visita a los sitios de los trabajos el 19 de marzo, la junta de aclaraciones del 20 de marzo al 17 de abril, la presentación y apertura de propuestas el 18 de mayo y el acto de fallo el 10 de junio.

Con el objetivo de iniciar pruebas preoperativas a finales del primer trimestre de 2017 se realizarán varias licitaciones para la obra civil electromecánica y material rodante; la construcción se realizará bajo el esquema de obra pública.

El tren ahorrará un tiempo de traslado de 90 minutos por usuario, reordenará el flujo vehicular de más de 200 mil vehículos y reducirá gastos de mantenimiento a la infraestructura carretera en 620 millones de pesos al año.

Asimismo, se anticipa que se disminuirán las emisiones contaminantes en 34 mil 500 toneladas de CO2 que representan el oxígeno producido por 276 hectáreas de bosque.