EF RADAR
Empresas

SCT pide suspender apagón en Tijuana

12 febrero 2014 4:42 Última actualización 31 mayo 2013 7:34

[Bloomberg] Peña Nieto "se doblegó" ante el chantaje de las televisoras, opinan analistas. 


 
Adrián Arias / Olga Ojeda
 
El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) deberá sesionar en 24 horas para analizar el futuro del apagón analógico de la televisión abierta en Tijuana, luego de que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, le solicitara suspender la transición y retomarla hasta después de los comicios estatales del 7 de julio.
 
Mientras, dijo Ruiz Esparza en Tijuana, se abrirá un módulo de atención en las oficinas de la SCT para que las familias tramiten un decodificador gratuito. El gobierno invertirá en eso 14 millones de pesos.
 
Si bien el apagón fue en Tijuana, municipios cercanos como Tecate y Playas de Rosarito, también tendrían entre 70,000 y 90,000 afectados.
 
Algunos analistas consultados consideran que el presidente Enrique Peña Nieto se doblegó ante el chantaje de las televisoras, las cuales buscan dificultar la transición a la televisión digital.
 
Programa piloto
 
Mony de Swaan Addati, presidente de la Cofetel, informó en su cuenta de Twitter que la institución a su cargo recibió el oficio en donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pide suspender el proyecto hasta que finalice el proceso electoral en la entidad: "Los lineamientos obligan a convocar 24 horas antes. Probablemente sea mañana (hoy)", explicó De Swaan a una pregunta que realizó un usuario de Twitter sobre la fecha en la cual se convocará este pleno.
 
El funcionario indicó que entre el 27 y 29 de mayo se recibieron 483 llamadas al número de atención que la Cofetel puso a disposición de las personas de Tijuana para dar orientación sobre la digitalización y sólo seis personas solicitaron un decodificador.
 
Javier Tejado Dondé, vicepresidente de información de Grupo Televisa, afirmó en su cuenta de Twitter que el teléfono de atención de la Cofetel está fuera de servicio: "El apagón analógico es un caos de la Cofetel", espetó.
 
Criticó a la comisión por "haber hecho las cosas mal en Tijuana", a pesar de que el organismo regulador contó con bastante tiempo para planear la medida, lo cual, a decir de Tejado, afectó a las personas de escasos recursos.
 
Gonzalo Martínez Pous, comisionado de Cofetel, comentó que el apagón analógico en Tijuana es un programa piloto que pretende generar un aprendizaje para llevar el proceso a otras ciudades: "No lo catalogaría como un fracaso, sino como un proceso para ganar experiencia. En Estados Unidos se retrasó el apagón en cuatro ocasiones; no veo razón para dramatizar el asunto", agregó.
 
Explicó que la política de digitalización que la Cofetel elaboró en 2012 establece que las fechas fatales de los apagones analógicos se pueden modificar según el avance de la penetración de las señales digitales: "Vamos a ser sensibles con las observaciones de los ciudadanos que pudieron quedar afectados", indicó.
 
Señaló que el proceso de revertir el apagón analógico en Tijuana es relativamente sencillo, pues sólo consistiría en que las televisoras enciendan de nuevo su señal analógica.
 
"El gobierno de Peña Nieto se doblegó ante los chantajes de las televisoras, pues primero reconoció la importancia de la digitalización y pidió la colaboración de todos los actores involucrados, pero después de la campaña de linchamiento mediático de las televisoras contra el apagón, el gobierno cedió ante los intereses de estas empresas", opinó Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi).
 
Afirmó que no era necesario suspender el apagón de la entidad, debido a que a las personas sin cobertura se les pudieron entregar decodificadores adicionales.
 
Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM), indicó: "No estoy de acuerdo en suspender el apagón analógico, preferiría que se resuelva el problema de los decodificadores de manera transparente", dijo.
 
 
Con información de El Financiero Diario.
 
Todas las notas EMPRESAS
Toyota reconsideraría intenciones de construir una planta en México
Importación de vehículos usados cae 12.4% en julio
Nextel de México descarta afectación por proceso de bancarrota de NII Holdings
Big Data satisface a las compañías que lo implementan: Accenture
Empresas que construirán nuevo AICM aún no se definen: SCT
Infraestructura del aeropuerto de Los Cabos, sin afectaciones por Odile
Interjet cancela vuelos en Los Cabos y La Paz por huracán Odile
NII Holdings solicita protección por bancarrota
Petrolera Pacific Rubiales lanza bono por 750 mdd a 10 años
América Móvil buscaría obtener hasta 17,500 mdd por venta de activos
GM pagará compensación por 19 muertes asociadas con fallas en el encendido
GMéxico aporta primeros 500 mdp para remediar daños por derrame
Microsoft acuerda compra del creador de Minecraft por 2,500 mdd
Matriz de Nextel solicitaría protección por quiebra en EU este lunes, señalan fuentes
Air France cancela la mitad de sus vuelos por huelga de pilotos
Alibaba aumentaría tamaño de OPI por 'abrumadora' demanda
Rechaza Organización Reynera ofertas de compra
VivaAerobús agregará tres rutas a Monterrey
Suspensión de mina 'entierra' proyecciones de Goldcorp
Peñafiel 'destapa' nuevos productos
Fresnillo recortaría hasta 8% estimado de producción de oro
Ven a Telefónica como nuevo socio de Iusacell
Turismo, alternativa viable para emplear a los ninis
Sector turismo ocupa a los jóvenes
Familia Heineken rechazó oferta de compra de SABMiller: Bloomberg