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SCT pide extender periodo de ‘chatarrización’

El programa de renovación de autotransporte federal dura un año, pero la dependencia pide extenderlo hasta el final de la administración, ya que se 'chatarrizaron' únicamente 2 mil 600 de los 6 mil unidades que eran la meta.
Everardo Martínez
16 marzo 2017 22:22 Última actualización 17 marzo 2017 4:50
Chatarrización. (Cuartoscuro)

Chatarrización. (Cuartoscuro)

Ante los pocos resultados que ha dado el programa de renovación vehicular de autotransporte federal o también conocido como ‘chatarrización’, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) propuso extenderlo hasta el final de la presente administración, pese a que comúnmente dura un año.

“En apoyo al autotransporte, ya hemos solicitado a la Secretaría de Hacienda que extienda el plazo del decreto respectivo durante toda la presente administración federal. Necesitamos todos unidades más seguras y menos contaminantes, por lo que también hemos incrementado el estímulo fiscal de 250 mil pesos en 2014 a 326 mil pesos en 2017”, señaló Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.

Sin embargo, José Refugio Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), indicó que lo que se ha pedido es la actualización del estímulo no sólo con base en el Índice de Precios al Productor, sino a la fluctuación del tipo de cambio.

Adrián del Mazo
Titular de la Dirección General de Autotransporte Federal de la SCT, dijo que en 2016 se chatarrizaron cerca de 2 mil 300 camiones cuando la meta era de 6 mil.

“Dado que gran parte de los camiones están indexados en dólares, los precios se han subido y el estímulo queda rebasado”, expuso.

Adrián del Mazo, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal de la SCT, señaló que en 2016 se chatarrizaron cerca de 2 mil 300 camiones cuando la meta era de 6 mil.

El valor promedio de un tractocamión nuevo pasó de un millón 700 mil pesos a 2 millones 100 mil pesos en últimos dos años.

De mediados de 2015 a la fecha el peso se depreció 24 por ciento ante el dólar, lo que afectó el valor de los camiones que compran los transportistas más pequeños, según expertos. “Al no dar resultados, el programa de renovación vehicular ha mantenido la edad de la flota de carga en 17.5 años promedio por unidad”, indicó Muñoz

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