Empresas

SCT permite a privados construir puertos

La inversión privada solía participar principalmente en la construcción de terminales; ahora lo hará también en la infraestructura básica.
Redacción
25 junio 2015 20:37 Última actualización 25 junio 2015 20:45
Guillermo Ruiz de Teresa

Se pretende incluir al sector privado en la construcción de infraestructura básica, y lograr una sinergia entre los constructores y los pequeños, medianos y grandes operadores en los distintos puertos dijo Ruiz de Teresa. (Cortesía)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó que es necesaria la apertura al sector privado que permita financiar las obras que requieren los puertos para su crecimiento, a fin de convertir al país en un centro logístico global y se tenga un cruce constante de mercancías.

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la dependencia, Guillermo Ruiz de Teresa, dijo que esta será la nueva forma de trabajar de las Administraciones Portuarias Integrales (API's) con la industria de la construcción y operadores del mundo.

En una reunión celebrada en las oficinas de CMIC, señaló que se pretende incluir al sector privado en la construcción de infraestructura básica, y lograr una sinergia entre los constructores y los pequeños, medianos y grandes operadores en los distintos puertos.

Ante representantes de la industria de la construcción, comentó que los puertos están totalmente abiertos a esta participación, con la que se logrará que en 2018 los puertos sean capaces de manejar 500 millones de toneladas, prácticamente duplicando la capacidad que se tenía al inicio de la Administración.

“Se debe tener puertos abiertos, ampliar las capacidades de operación y de infraestructura, lograr una mayor capacidad de tonelaje, suficiente para que las expectativas de crecimiento se cumplan”, dijo.

Indicó que en el sector se cuenta con la Ley de Puertos, que permite manejar mucho más fácil la inversión privada. Habló de que en estos seis años, en 25 proyectos se van a tener 67 mil millones de pesos de inversión, de los cuales prácticamente el 80 por ciento es privado.

Actualmente se está trabajando para que en este año, con dinero fiscal, se termine el primer kilómetro de la escollera del nuevo puerto de Veracruz. A partir de ahí los inversionistas privados entrarán en la construcción de infraestructura básica (canal de navegación, rellenos y muelles) y de terminales portuarias.

“En Veracruz tendremos un puerto final del orden de los 90 millones de toneladas, más grande que Manzanillo y Lázaro Cárdenas juntos”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la CMIC, Gustavo Arballo Luján, celebró el interés que muestra la SCT para lograr el crecimiento de todos los puertos del país, y destacó la importancia de que se generen nuevas oportunidades de inversión para las empresas constructoras.

Todas las notas EMPRESAS
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb