Empresas

SCT no identifica cuentas por pagar ‘importantes’ de constructoras, incluida ICA

La Subsecretaría de Infraestructura de la SCT indicó que en el caso de ICA, no la identifica como una cuenta por pagar, sino un tema de conciliación de pagos, que es el reconocimiento de inversiones que ya han hecho.
Everardo Martínez
10 diciembre 2015 18:10 Última actualización 10 diciembre 2015 18:11
ICA se desploma en la BMV. (Bloomberg)

La SCT señaló que no identifica cuentas por pagar importantes, incluidas las de la empresa ICA. (Bloomberg)

Ante el retraso de pagos por parte del gobierno federal que el sector constructor ha señalado, la Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que no identifica cuentas por pagar importantes, incluidas las de la empresa ICA.

El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta Cummings, refirió en torno a la situación de la constructora ICA que no son tanto las cuentas por pagar sino la conciliación de pagos que se realiza después de inversiones.

“En la situación particular que está enfrentando ICA es importante identificar el proceso en el que están, no es tanto de una cuenta por cobrar (de parte de ICA) es más un tema de conciliación de pagos”, dijo.


El funcionario explicó que el proceso de conciliación de pagos es el reconocimiento de inversiones que ya han hecho y que requiere de un trabajo técnico de 5 o 6 semanas.

“Tenemos instrucciones de mantenernos cerca de la empresa y de acelerar el proceso de consolidación de cifras, pero quiero decirles que yo no identifico cuentas por pagar importantes en su monto, simplemente estamos conciliando cantidades no muy importantes.

Sobre el resto de las empresas que ha estado por ahí documentando algún retraso en los pagos tenemos una situación similar pero a menor escala”.

Cummings agregó los procesos de pago se han vuelto más lentos porque han tenido discusiones con constructoras.

“El constructor va avanzando y quiere agregar cosas a las que francamente no tiene derecho, estamos hablando de tiempos muertos como cuando hay lluvia y se detiene la maquinaria; se abre una discusión que si debemos de pagar por ello como gobierno o es parte del riesgo que ellos compran, entonces con cada una de las empresas se tiene que hacer un proceso de conciliación que genera que el pago se haga un poco lento”, señaló.