Empresas

SCT modifica título de concesión de KCSM

La SCT publicó en el diario oficial que fue modificado el Título de Concesión de Kansas City Southern de México luego que ésta otorgó en comodato al Gobierno de SLP uno de sus terrenos.
Notimex
26 marzo 2014 10:29 Última actualización 26 marzo 2014 10:43
Etiquetas
tren (Bloomberg)

(Bloomberg)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que fue modificado el Título de Concesión de la empresa Ferrocarril del Noreste, actualmente denominada Kansas City Southern de México, la cual dio en comodato uno de sus terrenos al gobierno de San Luis Potosí.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SCT recordó que el 2 de abril de 2012, el Kansas City Southern (Concesionario) como comodante y el gobierno de dicho estado como comodatario, celebraron Contrato de Comodato por el que el "Concesionario", concede gratuitamente a San Luis Potosí el uso del patio de la Nueva Estación Ferroviaria de Pasajeros de la Ciudad de San Luis Potosí, cuya superficie es de 27 mil 913.116 metros cuadrados.

Ello con el propósito de que se lleve a cabo la reordenación urbana y la construcción de vialidades, una estación de transferencia modal para el transporte urbano, una biblioteca pública de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Centro de Convenciones del Centro Histórico y un módulo de seguridad pública y servicios de emergencia, en términos de lo pactado.

Lo anterior además con la intención de contribuir al cumplimiento del compromiso presidencial de rehabilitar, recuperar y conservar el Centro Histórico de la Ciudad de San Luis Potosí.

La dependencia señala que por ello en la modificación al Título de Concesión de Kansas City se excluyen los terrenos donde están ubicados los andenes que conforman el patio de la Nueva Estación Ferroviaria de Pasajeros de la Ciudad de San Luis Potosí, con una superficie de 27 mil 913.116 metros cuadrados, así como los bienes de dominio público que se encuentren en ella.

“Por lo que esos terrenos y bienes con todas las obras y mejoras realizadas por el Kansas City Southern, que estén adheridas a ellos revierten al Gobierno Federal, sin limitación de dominio y libres de todo gravamen”, agregó la SCT.

Además se modifica el Anexo dos del Título de Concesión, para quedar excluida cualquier referencia a los terrenos donde están ubicados los andenes que conforman el patio de la Nueva Estación Ferroviaria de Pasajeros de la Ciudad de San Luis Potosí.

La dependencia precisa que también se cambió el Anexo cuatro del Título de Concesión, para que se tengan por excluidos de la concesión, los terrenos donde están ubicados los andenes que conforman el patio de la Nueva Estación Ferroviaria de Pasajeros de la Ciudad de San Luis Potosí, S.L.P., y los bienes de dominio público que se encuentran dentro de los mismos

Los cuales, agrega, revierten al Gobierno Federal sin limitación de dominio y libres de todo gravamen, con todas las obras y mejoras realizadas por el concesionario que estén adheridas a ellos.

El "Concesionario" deberá tramitar a su costa, la publicación en el Diario Oficial de la Federación de esta modificación, sin sus anexos, en un plazo que no exceda de 70 días hábiles, contados a partir de la fecha de otorgamiento de la presente modificación.

En tanto, las presentes modificaciones, entrará en vigor a partir de la fecha de su otorgamiento y una vez firmado, pasará a formar parte integrante del Título de Concesión. Las condiciones del mismo que no son objeto de esta modificación, subsisten y se ratifican en todos sus términos.