Empresas

SCT licitará 2 terminales portuarias en Guaymas por 580 mdp

Se trata de una terminal de granel mineral en una zona de ampliación y una terminal de usos múltiples en la antigua zona de Astillero, la cual se contempla para el movimiento de automóviles y carga contenerizada.
Redacción
11 mayo 2016 16:35 Última actualización 11 mayo 2016 16:39
Contenedores y comercio exterior

En la terminal de usos múltiples se podrán mover de dos mil a tres mil vehículos mensualmente. (Especial)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estará licitando dos terminales de operación en el puerto Guaymas, en el estado de Sonora con un valor estimado en unos 580 millones de pesos.

Las licitaciones estarán siendo lanzadas antes de dos meses, dijo este miércoles Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador de Puertos y Marina Mercante, dependencia de la SCT.

Se trata de una terminal de granel mineral en una zona de ampliación con una inversión estimada de 280 millones de pesos, la cual será inversión privada en contrato de Cesión parcial de derechos.

Además una terminal de usos múltiples en la antigua zona de Astillero, la cual se contempla para el movimiento de automóviles y carga contenerizada, que se estará realizando con 300 millones de pesos, recursos privados en contrato de cesión parcial de derechos.

"En la terminal de usos múltiples hay posibilidad de que haya movimiento de vehículos por Ford que está haciendo pruebas de salinidad y corrosión porque los vehículos se quedan unos días en el puerto antes de embarcar. Se podrán mover de dos mil a tres mil unidades mensualmente".

"Hay que tener en cuenta que si vamos a pasar de ser el cuarto exportador de vehículos a ser el segundo, tenemos que tener espacio en todos los puertos, si no no caben", dijo Ruiz de Teresa.

Actualmente México produce 3.6 millones de vehículos al año, de los cuales 2.2 son para exportación y 900 mil van por transporte marítimo, y que en unos tres años esa cantidad se puede duplicar, añadió el funcionario,

También estará la licitación para la modernización de la instalación de granel agrícola con una inversión calculada de 25 millones de pesos, igualmente mediante una concesión.

: