Empresas

SCT licitará en diciembre primer tren

10 febrero 2014 4:36 Última actualización 25 septiembre 2013 5:2

[Irá del DF a Querétaro; Grupo México, ICA, Bombardier, Ideal y CAF, están interesadas en participar / Eladio Ortiz / El Financiero] 


 
 
José Sánchez Perales
 
 
La licitación para la construcción del tren de pasajeros que irá de la Ciudad de México a Querétaro será lanzada en diciembre de este año, tendrá 213 kilómetros e implicará una inversión aproximada a 45 mil millones de pesos, según el Primer Informe de Labores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
 
 
Entre las empresas interesadas en participar en la construcción del proyecto estarían Grupo México, ICA, Bombardier, Ideal, CAF, Siemens, OHL y Alstom entre otros, señalaron analistas.
 
 
“Tienen que ser empresas que ya participen como proveedores de estos servicios, yo veo consorcios de empresas internacionales con mexicanas, asiáticas, chinas, japonesas, europeas, se necesita esa experiencia que está afuera”, consideró Leonardo Estévez, socio de infraestructura de KPMG.
 
 
Francisco Ibañez, Socio Líder de Infraestructura de PwC, señaló que la última licitación similar fue la del Tren Suburbano que va de Buenavista, a Cuautitlán.
 
 
“No sé cómo se va a estructurar la licitación, si se va a dividir en una licitación para la construcción de la vía, otra para el equipo rodante y otra para la operación, o una sola para todo, en función de esto serán los tiempos”, indicó Ibáñez.
 
 
Luis Zárate, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), aseguró que en caso de que la obra del tren de pasajeros a Querétaro arranque su construcción en marzo, podría estar lista para finales de 2018.