Empresas

SCT licitará dos bloques carreteros con esquema de Asociación Público-Privada

La SCT prepara el lanzamiento de dos bloques carreteros bajo el esquema de Asociación Público-Privada, los cuales tendrán un contrato por 10 años cada uno, informó Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura.
Notimex
26 agosto 2015 17:40 Última actualización 26 agosto 2015 17:40
construcción

En Guanajuato, el valor de producción de las empresas constructoras en enero-febrero del 2015 fue de tres mil 470.2 millones de pesos. (Foto: Notimex)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), prepara el lanzamiento de dos bloques carreteros bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APPs), aprobado por la Comisión de Gasto-Financiamiento.

El subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, detalló que se trata de los tramos que van de Querétaro a San Luis Potosí y de Coatzacoalcos, Veracruz, a Villahermosa, Tabasco, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

“Va a quedar un contrato por 10 años en cada uno de ellos, donde se va a hacer una inversión muy importante; se va a subir el estándar de calidad a estos dos tramos carreteros y van a tener asegurada la partida presupuestal de la próxima década", dijo.

Al participar en el Noveno Congreso Mexicano del Asfalto, organizado por la Asociación Mexicana del Asfalto (AMAAC), destacó que la SCT no ha detenido su ritmo de trabajo.

Enfatizó que de los 266 compromisos del gobierno federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene a su cargo 105, y 76 en el sector de autopistas y carreteras, mismos que se van a cumplir.

También mencionó que se tiene el programa para entregar en esta administración 52 autopistas, 80 carreteras, 60 de ellas ampliadas y con carriles adicionales, y 20 completamente nuevas, así como dejar en magníficas condiciones de conservación más de 41 mil kilómetros de vialidades federales.

Raúl Murrieta Cummings precisó que de los 76 compromisos de gobierno en carreteras y autopistas, ya se entregaron 28; durante 2015 se comprometieron 10 más, entre ellos la modernización de la carretera Frontera Sur hasta Comitán.

A esta lista de obras se suman la ampliación a seis carriles de Colima-Guadalajara; Pez Vela-Jalipa; 100 kilómetros de pavimentación en Tijuana, Rosarito y Tecate; rehabilitación en Oaxaca, entre ellos la que va de Oaxaca a Ixtlán; caminos intermunicipales en el Pico de Orizaba, 24 municipios alrededor de éste.

Recalcó que a pesar del entorno macroeconómico y las finanzas públicas mundiales e impactos externos, “nosotros tenemos una meta que no ha variado y no creemos que debe de variar. Vamos a entregar 52 autopistas nuevas en esta administración”.