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SCT le apuesta a los alimentos congelados

Para aprovechar el mercado potencial que representa la exportación de productos perecederos hacia Estados Unidos, que significa el movimiento de 5 mil millones de dólares de productos, la SCT desarrollará una cadena de frío entre el puerto de Philadelphia y el de Veracruz.
Claudia Alcántara
21 enero 2015 23:11 Última actualización 22 enero 2015 4:55
Contenedores comerciales

Los productos se llevarán de Centroamérica y México a Estados Unidos. (Bloomberg)

Este año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscará aprovechar el potencial de la bodega de frío más grande de Estados Unidos, que significa el movimiento de 5 mil millones de dólares de productos, que pasarían por el puerto de Veracruz.

Fernando Gamboa, director general de Fomento y Administración Portuaria de la SCT, anticipó que desarrollarán una cadena de frío entre el puerto de Philadelphia y el de Veracruz para aprovechar el mercado potencial que representa la exportación de productos perecederos hacia Estados Unidos.

En el puerto de Philadelphia existe una bodega de frío, considerada la más grande de Estados Unidos, en donde se concentran productos cárnicos, vegetales y frutas, y de ahí se transportan a los estados de la costa oeste.

“Estamos intentando hacer con el puerto de Philadelphia y el puerto de Veracruz una ruta regular de cadena de frío. Philadelphia es un puerto muy puntual porque ahí existe la mayor bodega del mundo, es impresionante”, dijo Gamboa.

Esto representa la compra de cerca de 5 mil millones de dólares de productos procedentes de México y Centroamérica, los cuales podrían ser transportados a través del puerto de Veracruz, destacó el funcionario.

La estrategia es conformar una ruta marítima regular entre ambos puertos, para el movimiento de carga refrigerada y la promoción de este servicio entre importadores y exportadores de ambos países; con el fin de garantizar que los barcos no sólo lleven mercancía, sino que también regresen con carga hacia México, y el servicio pueda ser rentable.

Gamboa destacó que en noviembre se inauguró en el puerto de Veracruz una terminal de frío para poder recibir carga refrigerada.

El funcionario aseguró que las negociaciones van en buenos términos y de dar resultado, el siguiente paso sería hace otra ruta marítima para carga refrigerada de Veracruz hacia el puerto de Hamburgo, en Alemania.

FERROVALLE TAMBIÉN 'SE CONGELA'

En este año, Ferrovalle también comenzará a dar el servicio de movimiento de carga refrigerada por ferrocarril y en breve espera recibir los primeros convoyes.

Erich Wetzel, director general de Ferrovalle, aseguró que estarán anticipándose a la industria y serán los primeros en dar el servicio. Para lograrlo, adecuaron su infraestructura con la instalación de 24 enchufes para que los contenedores puedan mantener su temperatura.

“Hay planes de todos los ferrocarriles y carriers y operadores logísticos de empezar a usar este tipo de infraestructura y poder transportar refrigerados con el ferrocarril, nosotros en Ferrovalle estamos preparados para recibirlos”, dijo Wetzel.

Cuando se ponga en operación, podrá recibir y mandar carga principalmente de Manzanillo, Veracruz Y Lázaro Cárdenas, detalló el directivo.

Aunque la empresa está lista, no podrá contarse con el servicio para rutas de larga distancia, debido a que los concesionarios registran rezagos en la adecuación de su infraestructura y en la compra de equipos.

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