Empresas

SCT lanzará satélite de universitarios

El concurso Misiones Espaciales México 2015 está dirigido a estudiantes de educación superior y consiste en el desarrollo de un dispositivo miniatura que sea capaz de ser lanzado para recolectar información. 
Redacción
22 junio 2015 10:30 Última actualización 22 junio 2015 10:30
Satélite Centenario. (Cortesía SCT)

Satélite Centenario. (Cortesía SCT)

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), lanzó la convocatoria para el concurso “Misiones Espaciales México”, dirigido a estudiantes de educación superior en todo el país.

La AEM, que forma parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció en un comunicado que el concurso consiste en desarrollar un dispositivo científico-tecnológico capaz de integrarse a un satélite miniaturizado y realizar tareas, mismo que debe ser ideado por los estudiantes y asesorado por la institución a la que pertenecen y un profesor. 

El proyecto ganador será integrado y lanzado en el satélite educativo miniaturizado “CanSat AEM-1 Base”, un artefacto del tamaño de un teléfono celular, que también deberá ser construido por los tres equipos finalistas, guiados paso a paso con especialistas de la AEM.         

"Este satélite no se quedará en el espacio, sino que tras su lanzamiento suborbital, estimado en diciembre 2015, deberá retornar a la tierra a fin de recuperar toda la información recolectada en su misión de recorrido, para evaluarla y aprender de su desempeño", señaló la dependencia. 

Con la finalidad de promover el concurso y propiciar el interés de los jóvenes en este tipo de proyectos, la AEM realizará giras durante septiembre de este año, mismas que será apoyadas por universidades y tecnológicos de todo el país. 

“Debemos reconocer la capacidad creativa e innovadora de las nuevas generaciones, estimularlos a que nos muestren nuevos caminos conceptuales que nosotros tal vez ni imaginamos”, dijo el director general de la AEM, Javier Mendieta.