Empresas

SCT lanzará satélite Centenario el 29 de abril

El satélite Centenario, que iniciará operaciones en 10 meses, será capaz de proveer comunicaciones de datos, voz e internet entre personas, y transportes terrestres y marinos.
Ana Martínez
14 abril 2015 12:34 Última actualización 14 abril 2015 22:52
Satélite israelí

[El nano satélite cuenta con una cámara de video de alta calidad que permite observar la superficie terrestre en tiempo real. / Reuters]

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pondrá en órbita el satélite Centenario el próximo 29 de abril desde el cosmódromo de Baikonour, Kazajistán.

El satélite Centenario operará en la Banda L, capaz de proveer comunicaciones de datos, voz e internet entre personas, y transportes terrestres y marinos.

"El satélite Centenario iniciará operaciones en 10 meses, dado que una vez ubicado en su posición orbital, se procede al despliegue de la antena y realizar pruebas del funcionamiento correcto del satélite ", mencionó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, durante la visita al Centro de Control Mexsat en Iztapalapa.

El sistema satelital mexicano está integrado por el satélite Bicentenario, el cual lleva en órbita 29 meses, el Centenario y el satélite Morelos 3, los cuales se lanzarán al espacio en abril y noviembre de este año. La vida útil del satélite Centenario es de 15 años.

A través de este satélite se prevé apoyar a comunidades afectadas por fenómenos meteorológicos y desastres naturales para dar conectividad a la población. El satélite podrá enfocar su capacidad en una región específica para hacer frente a emergencias como el huracán Odile en Baja California Sur en 2014.

SATÉLITE BICENTENARIO CONECTA 5 MIL SITIOS 

Mónica Aspe, coordinadora de la sociedad de la información y el conocimiento de la SCT, informó que actualmente el satélite Bicentenario otorga conectividad a 5 mil sitios públicos del programa México Conectado.

La funcionaria explicó que la tecnología satelital es ideal para dotar de conectividad a las comunidades más marginadas, que de otro modo no podrían tener acceso a estos servicios.

El satélite Bicentenario, lanzado en diciembre de 2012, se utiliza para conectar puntos fijos de la SCT, la Secretaría de Defensa Nacional y de Marina, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Procuraduría General de la República y Policía Federal.