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SCT justifica falta de participantes en licitación del tren México-Querétaro

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que en el mundo son pocas las empresas especializadas en trenes de alta velocidad, por lo que es común que en promedio se presenten dos ofertas para este tipo de proyectos. 

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, justificó que sólo se haya recibido una propuesta para la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro.

En dicha licitación, 16 empresas presentaron cartas de disculpa por no dar una propuesta para la construcción del proyecto, argumentando que hubo poco tiempo para preparar el proyecto y sólo un consorcio liderado por empresas chinas ganó el contrato.

"En el mundo son pocas empresas fabricantes, particularmente en el caso de los trenes de alta velocidad, es frecuente que en las licitaciones públicas se presenten en promedio dos ofertas", dijo Ruiz Esparza.

El funcionario destacó que en las licitaciones que han realizado en materia ferroviaria sólo se han recibido entre dos y tres ofertas y que en la administración pasada se suspendió la construcción de dos líneas de tren suburbano.

En el caso de la nueva línea del metro de Monterrey, sólo dos empresas presentaron propuestas para construirlo y en Guadalajara también se recibieron sólo dos propuestas, en el suburbano Cuautitlán-Buenavista también se recibieron dos propuestas y en el tren México-Toluca tres consorcios presentaron propuestas.

"En el metro de Panamá se recibieron dos ofertas y en el de Perú se recibió sólo una en consorcio, más lejos, en Arabia Saudita, para un tren de alta velocidad se recibieron dos ofertas, igual que para una línea del metro", señaló Ruiz Esparza.

Hoy, El Financiero publicó que la senadora panista por Querétaro Marcela Torres, aseguró que el proceso para designar al ganador del proyecto fue una adjudicación y no una licitación, que favorecerá a empresas cercanas al presidente Enrique Peña Nieto.

La SCT dio el fallo que colocó como ganador al consorcio de China Railway Construction Corporation (CRCC), CSR Corporation Limited, también paraestatal china y las mexicanas GIA, Prodemex, Teya y GHP Infraestructura Mexicana.

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