Empresas

SCT justifica falta de participantes en licitación del tren México-Querétaro

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que en el mundo son pocas las empresas especializadas en trenes de alta velocidad, por lo que es común que en promedio se presenten dos ofertas para este tipo de proyectos. 
Redacción
03 noviembre 2014 12:56 Última actualización 03 noviembre 2014 12:56
[Cuartoscuro/Archivo] Ruiz Esparza expone los beneficios en temas como las tarifas, competitividad y combate a monopolios. 

[Cuartoscuro/Archivo] Ruiz Esparza expone los beneficios en temas como las tarifas, competitividad y combate a monopolios.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, justificó que sólo se haya recibido una propuesta para la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro.

En dicha licitación, 16 empresas presentaron cartas de disculpa por no dar una propuesta para la construcción del proyecto, argumentando que hubo poco tiempo para preparar el proyecto y sólo un consorcio liderado por empresas chinas ganó el contrato.

“En el mundo son pocas empresas fabricantes, particularmente en el caso de los trenes de alta velocidad, es frecuente que en las licitaciones públicas se presenten en promedio dos ofertas”, dijo Ruiz Esparza.

El funcionario destacó que en las licitaciones que han realizado en materia ferroviaria sólo se han recibido entre dos y tres ofertas y que en la administración pasada se suspendió la construcción de dos líneas de tren suburbano.

En el caso de la nueva línea del metro de Monterrey, sólo dos empresas presentaron propuestas para construirlo y en Guadalajara también se recibieron sólo dos propuestas, en el suburbano Cuautitlán-Buenavista también se recibieron dos propuestas y en el tren México-Toluca tres consorcios presentaron propuestas.

“En el metro de Panamá se recibieron dos ofertas y en el de Perú se recibió sólo una en consorcio, más lejos, en Arabia Saudita, para un tren de alta velocidad se recibieron dos ofertas, igual que para una línea del metro”, señaló Ruiz Esparza.

Hoy, El Financiero publicó que la senadora panista por Querétaro Marcela Torres, aseguró que el proceso para designar al ganador del proyecto fue una adjudicación y no una licitación, que favorecerá a empresas cercanas al presidente Enrique Peña Nieto.

La SCT dio el fallo que colocó como ganador al consorcio de China Railway Construction Corporation (CRCC), CSR Corporation Limited, también paraestatal china y las mexicanas GIA, Prodemex, Teya y GHP Infraestructura Mexicana.

Todas las notas EMPRESAS
IFT notificará en 2023 el proyecto de concesión prorrogada a Telmex
Time, con interés en compra o asociación: WSJ
SCT y empresarios analizan sacar las vías férreas de zonas urbanas del país
Este es el destino asiático más solicitado por los mexicanos
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Cofece investiga posibles barreras a la competencia en Puerto Progreso
Vivienderas mexicanas crecerían 25 puntos porcentuales más que brasileñas
EU complica perspectiva de economías regionales: Banxico
IFT prorroga 30 años título de concesión de Telmex
VivaAerobus ya es 100% mexicana
AT&T cambia de jefe en México
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Ya capacitan en SLP a los técnicos de Ford y BMW
UE abre expediente a 7 países por el escándalo de emisiones de VW
El Air Force One cuesta millones porque es una 'Casa Blanca aérea'
Control de inversiones, la ventaja de virtualizar servicios: Nokia
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman