Empresas

SCT invertirá 1.3 bdp
en proyectos

Dentro del Programa Nacional de Infraestructura para el periodo 2014-2018, la SCT contempló una inversión de 1.3 billones de pesos para proyectos carreteros, portuarios, aeroportuarios y ferroviarios en el país.
Ana Valle
28 abril 2014 14:13 Última actualización 28 abril 2014 14:37
 [La dependencia tenía contemplado un programa de construcción y modernización carretera para 685.8 kilómetros, de los cuales, sólo se alcanzaron 398.8 al cierre de noviembre / Cuartoscuro]

[La dependencia tenía contemplado un programa de construcción y modernización carretera para 685.8 kilómetros, de los cuales, sólo se alcanzaron 398.8 al cierre de noviembre / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invertirá 1.3 billones de pesos en 223 proyectos de infraestructura carretera, portuaria, aeroportuaria y ferroviaria a lo largo del sexenio.

La inversión corresponde al 16.8 por ciento de la inversión total del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) para el periodo de 2014 a 2018, la segunda más grande después de los 1.9 billones de pesos que invertirá la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que representa el 24 por ciento del total.

Gerardo Ruíz Esparza, titular de la dependencia, destacó el relanzamiento de los trenes de pasajeros, con los trenes México-Toluca, Transpeninsular y el México-Querétaro, además de dos trenes ligeros en Guadalajara y Monterrey que sumarán alrededor de 583 kilómetros de nuevas vías ferroviarias.

De igual modo, se buscarán soluciones de vialidad en el Distrito Federal mediante la ampliación de la Línea 4 y la Línea A del metro, aunque estos proyectos no están contemplados entre los proyectos del PNI.

En el tema aeroportuario, Ruiz Esparza mencionó la ampliación de varios aeropuertos, entre los que mencionó el de Cancún, Chetumal, Nuevo Ladero y Toluca.

El titular de la SCT detalló que el PNI aún no tiene contemplada la inversión que corresponderá a la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a que aún se encuentran evaluando las propuestas para el mismo.

No obstante, estimó que la inversión en el AICM sería de alrededor de 120 mil millones de pesos entre recursos públicos y privados.

La inversión sexenal total en materia de Comunicaciones y Transportes por 1.3 billones de pesos, estará compuesta en 42 por ciento por recursos públicos y en 58 por ciento por recursos privados, de acuerdo con el PNI.

Es el segundo rubro después de Turismo que tendrá una participación de inversión privada superior a la pública dentro del PNI.