Empresas

SCT invertirá 11mil mdp en Michoacán

La dependencia federal invertirá en infraestructura portuaria en Lázaro Cárdenas, así como en infraestructura carretera en otras regiones del estado para ampliar autopistas existentes y dar inicio a nuevos proyectos carreteros. 
Redacción
31 marzo 2014 16:59 Última actualización 31 marzo 2014 17:25
Etiquetas
Carretera. (Cuartoscuro/Archivo)

Vías de comunicación

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pondrá en marcha un programa para fortalecer la infraestructura del estado de Michoacán con inversiones por un monto de 11 mil millones de pesos para este año.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo en su participación en un congreso de trabajo en la entidad, que se realizarán inversiones de tres mil 249 millones de pesos en la ampliación y modernización de las instalaciones portuarias de Lázaro Cárdenas.

Recordó que el año pasado se invirtieron tres mil millones de pesos en la Terminal Especializada de Contenedores Uno, la cual está por ser inaugurada.

“Los puertos hoy en día para México tienen un significado estratégico y muy especial, porque hoy resulta que los puertos más grandes, como es el de Lázaro Cárdenas, el de Veracruz y el de Manzanillo, fundamentalmente, hay otros más, pero esos tres que son los que tienen realmente más del 70 por ciento del manejo de la carga que en ellos transita, están saturados”, explicó.

En lo que toca a infraestructura carretera, Ruiz Esparza refirió que se está desarrollando la ampliación a cuatro carriles del Arco Norte a lo largo de 52 kilómetros con una inversión de 270 millones de pesos para 2014.

En abril arrancará los trabajos de los primeros 10 kilómetros y se espera concluir la obra en el primer trimestre de 2016, agregó.

También comentó que la autopista Atizapán-Atlacomulco, en que se invertirán mil 400 millones de pesos este año, ayudará a agilizar y hacer más segura la movilidad entre Michoacán y otras entidades. Esta autopista se espera que se concluya a finales de 2016.

Otra obra carretera en el estado es la modernización de la carretera Uruapan-Zamora que forma parte del corredor México-Guadalajara-Nogales en la cual se invertirán 122 millones de pesos. Hasta el momento tiene un avance de 20 por ciento y se espera terminar en el último trimestre de 2015.

También se trabaja en la modernización de la carretera Pátzcuaro-Tacámbaro con una inversión de 250 millones de pesos, que se estima estará terminada este año; así como los libramientos Norte y Poniente con una inversión conjunta de dos mil 303 millones de pesos, que estarán listos a finales de 2014 y el segundo trimestre de 2015, respectivamente.