Empresas

SCT iniciará pruebas en red compartida en banda de 700 Mhz

El subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, señaló que las prebas tienen el ojetivo de reunir información técnica para el proceso de licitación. 
Notimex
24 septiembre 2014 13:50 Última actualización 24 septiembre 2014 13:51
antena bloomberg

[El IFT dijo que con la medida atendía solicitudes de diversos interesados. / Bloomberg / Archivo]

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) iniciará una serie de pruebas piloto en la red compartida que se desplegará en la banda de 700 Megahertz (Mhz), a fin de reunir información técnica que será clave para el proceso de licitación.

Así lo anunció el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, quien dijo que el proceso de pruebas obliga la instalación de tecnología de diversos proveedores para comprobar compatibilidad y eficiencia técnica, elementos que serán fundamentales para diseñar el proceso de licitación.

Peralta dio a conocer en los próximos días, la SCT firmará con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) un convenio para establecer calendarios y etapas que llevarán a la conclusión del proyecto.

Ello, apuntó, para que “tengamos al momento de convocar la licitación información muy precisa de cómo están funcionando las radiobases y quién tiene la mejor oferta tecnológica; todo es parte del proceso formal que se tiene pactado con el Ifetel y que pronto se dará a conocer con todo detalle”.

El funcionario refirió que son alrededor de 10 proveedores de tecnología quienes participarán en la fase de pruebas, en la cual se le asignará a cada uno algunas localidades en el país donde instalarán antenas, proceso que, dijo, llevará unos dos meses.

“Se le envió una lista a una importante cantidad de proveedores, alrededor de 10, hasta ahorita no han respondido todos pero estamos dentro del plazo para que lo hagan, se trata de los proveedores de tecnología más importantes”, expresó.

El subsecretario indicó que el monto estimado de inversión para la red compartida de telecomunicaciones, que considerará el aprovechamiento de al menos 90 Mhz del espectro liberado por la transición a la televisión digital en la banda de 700 MHz, es de 10 mil millones de dólares.

Detalló que la inversión será de carácter público-privada, donde la aportación del Estado será el espectro radioeléctrico y la forma de llevarla a todo el país correrá a cargo de las empresas privadas.

De acuerdo con la reforma constitucional en el sector, la instalación de esta red a través de la cual se podrán ofrecer servicios móviles deberá iniciar este año y entrar en operación en 2018.

Además del espectro asignado de la banda de 700 Mhz, esta infraestructura integrará los recursos de la red troncal de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad y de cualquier otro activo del Estado que pueda utilizarse en la instalación y la operación.