Empresas

SCT instalará antenas para pruebas de
la red mayorista

Con una inversión de 10 mil millones de dólares, la SCT iniciará la instalación de entre 20 y 40 antenas para hacer pruebas de comunicaciones que se ofrecerán a través de la red mayorista, montada en la banda de 700 Megahertz.
Ana Martínez
05 noviembre 2014 16:12 Última actualización 05 noviembre 2014 22:4
 [Bloomberg] El aparato de 66 antenas es capaz de realizar hasta 17,000 billones de operaciones por segundo. 

[Bloomberg] El aparato de 66 antenas es capaz de realizar hasta 17,000 billones de operaciones por segundo.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) iniciará en los próximos días la instalación de entre 20 y 40 antenas en 6 estados de la República Mexicana para probar el funcionamiento de las tecnologías y los servicios de telecomunicaciones que se ofrecerán a través de la red mayorista, montada en la banda de 700 Megahertz.

“Van a ser alrededor de 20 a 40 antenas en diversos puntos del país para hacer pruebas de comunicaciones utilizando tecnología LTE de acuerdo con el protocolo de APT 700 en la banda de 700 Megahertz”, informó el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, José Ignacio Peralta, tras su participación en The Mexico Summit de The Economist.

El funcionario público mencionó que seis proveedores de tecnología serán los encargados de instalar las antenas y realizar las pruebas de los distintos servicios de telecomunicaciones que se prestarán a través de esta red móvil mayorista. Alcatel-Lucent, Ericsson, Cisco Systems, Huawei, Intel y Nokia se cuentan entre las empresas que mostraron su interés en el proyecto de Asociación Público-Privada (APP).

Este proyecto representa una inversión de 10 mil millones de dólares, de acuerdo con cálculos de la dependencia gubernamental.

De acuerdo con los plazos establecidos en el Programa Nacional de Infraestructura, la SCT debió lanzar las bases de la licitación entre agosto y septiembre pasados, para arrancar operaciones en diciembre de 2014.

Sin embargo, la SCT postergó el lanzamiento de las mismas, las cuales serán sometidas a consulta pública, para diciembre de 2014 y el fallo para elegir al ganador hasta agosto de 2015, de acuerdo con el acuerdo de coordinación que firmaron con el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

“Estaríamos emitiendo las pre-bases a consulta en el mes de diciembre, las pruebas técnicas de la instalación de las antenas (…) en enero, la convocatoria formal para la APP en febrero y la asignación y fallo final para concluir con este proceso licitatorio será aproximadamente en agosto del próximo año”, justificó Peralta.

Compañias interesadas