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SCT hará paquetes en las licitaciones de trenes
de pasajeros

Habrá una licitación para supervisar la obra civil y otra de atención a material rodante, además de la participación de un gerente integrador para los proyectos cuya inversión se estima en 95 mil millones de pesos.
Pilar Juárez/Enviada
11 febrero 2014 15:16 Última actualización 11 febrero 2014 16:6
Tren (Bloomberg)

(Bloomberg / Archivo)

CANCÚN, Quintana Roo. - A fin de dar seguimiento a la construcción y operación a los trenes de pasajeros, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) licitará la obra civil y material rodante por paquete y una vez que estén puestos en operación, ésta se regulará a través de un organismo descentralizado de la dependencia.

Hernán Villarreal, coordinador de asesores del subsecretario de Transporte, expuso que a través de este esquema se pretende reducir el riesgo de inversión y dar seguimiento para los proyectos de Tren Interurbano México Toluca, Tren Eléctrico de Guadalajara, Tren Rápido México-Querétaro y el Tren Transpeninsular, cuya inversión se estima en 95 mil millones de pesos.

En el marco de Expo Rail, dijo que las licitaciones van a ser por paquetes, habrá una licitación para supervisar la obra civil y otra de atención a material rodante, así mismo se prevé la participación de un gerente integrador.

“Se tendrá gerente integrador, que va a ser el encargado de que se den las coordinaciones de forma adecuada y este gerente estará contratado al inicio de todas las licitaciones, es decir, será la persona que vea que lo que está haciendo un tramo se cumpla con las especificaciones del material rodante, los tiempos etcétera”.

“Se va a contratar la operación a parte, todo para minimizar el riesgo, conseguir recursos financieros más baratos y después poder, incluso bursatilizar los ingresos, pero ya que se tenga historia de lo que está pasando con los aforos, que se vea si el contratista está cumpliendo o se cambia”.

Tenemos el área de concesión, la SCT será la encargada de hacer las licitaciones, pero la gerencia estará revisando que se den las coordinaciones entre los diferentes contratos de obra civil, de material rodante, entre otros. “La intención es que se cumpla con todos los requerimientos y los pasos del proyecto”.

En la etapa de operación, Hernán Villarreal, dijo que se otorgarán las concesiones a través de un organismo público descentralizado de la SCT, que va a ser quien regule la operación.

“Va a ser el administrador del activo, quien controle los derechos de vía, los derechos de paso y también quien supervise la operación mediante un contrato, que estará sujeto a renovación o cancelación, dependiendo de los resultados que vayan teniendo.