Empresas

SCT expedirá placa especial para doble-remolques

Gerardo Ruiz Esparza exhortó a cámaras, empresas de autotransporte y a los conductores a que lleven a cabo los trámites necesarios para que en los próximos meses cuenten con autorización expresa de la SCT para poder operar.
Redacción
05 octubre 2016 14:57 Última actualización 05 octubre 2016 15:53
Trailer

(Cuartoscuro)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes expedirá placas especiales para los autotransportistas con tráileres de doble semirremolque.

Según un comunicado de la dependencia, su titular, Gerardo Ruiz Esparza, exhortó a las cámaras, empresas de autotransporte y a los conductores a incorporar en las unidades dispositivos de localización GPS, a que lleven a cabo los trámites necesarios para que en los próximos meses cuenten con autorización expresa de la SCT para operar doble remolque así como para contar con la placa especial, de la cual no dio mayor detalle sobre la fecha ni su alcance.

"Se revisarán las condiciones físico-mecánicas de las unidades y la documentación de conductores y vehículos. La aplicación de los operativos tendrá énfasis en la revisión de los vehículos doblemente articulados, conocidos como fulles, así como de sus operadores", señaló el funcionario en reunión con Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob y Renato Sales Heredia, comisionado de Seguridad Nacional.

"Los insto (a los autotransportistas) también a que implementen la certificación de los procesos de selección, contratación y capacitación de los conductores, y adopten mecanismos transparentes de autorregulación, certificados por terceros y el monitoreo permanente sobre las aptitudes físicas de los conductores", agregó el funcionario.

El autotransporte de carga moviliza el 80 por ciento de las mercancías en el país vía terrestre, el otro 20 por ciento lo hace el ferrocarril.

SALVAGUARDAR LA VIDA DE LAS PERSONAS ES UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: SEGOB

Por su parte, el secretario deGobernación, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que “brindar seguridad y salvaguardar la vida de las personas es una responsabilidad compartida y la mejor ruta para lograrlo es sumar capacidades entre la autoridad y los responsables de la Cámara de Autotransporte de Carga”.

Agregó que “los esfuerzos aislados no funcionan, se debe colaborar para cuidar las vidas en las carreteras”.

Recordó que la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal se encuentra en revisión por la Cámara de Diputados, pero aclaró, respetando tiempos del Legislativo, se requiere dar respuesta a la demanda ciudadana y se está haciendo en conjunto con la SCT.

Osorio Chong destacó la importancia de los foros que el Legislativo realizará en esta materia, pues resaltó, son un llamado a actuar con responsabilidad y senadores y diputados habrán de tomar las mejores decisiones.

En el salón Revolución el secretario de Gobernación llamó a “hacer de México un país en el que todos respetemos lo que está en la Constitución, en nuestras reglas y normas”.

La impericia y falta de responsabilidad del conductor, así como las condiciones del transporte son los temas más importantes que se deben atender, no son soluciones improvisadas sino cumplir con la ley”, apuntó.

“No buscamos mayores infracciones, detener la economía del país, sino cuidar la vida a partir de la aplicación estricta de la norma en nuestras carreteras”, aclaró.

Con información de Susana Guzmán.