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SCT estrena propuestas de infraestructura no solicitadas

Odebretch e ICA presentaron el proyecto de la autopista Tuxpan-Tampico en su primer tramo, el primer proyecto no solicitado que se licita en México, en el cual, las empresas podrán participar en la licitación, pero no tienen garantizado ganar.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó la convocatoria para la licitación de la autopista Tuxpan-Tampico en su primer tramo, que irá de Tuxpan a Ozuluama, en Veracruz, el primer proyecto no solicitado que se licita en México.

Las propuestas no solicitadas fueron creadas por la Ley de Asociaciones Público Privadas y consisten en proyectos que las propias empresas arman y envían a la Secretaría para su evaluación.

El proyecto para la obra fue presentado a la SCT por las empresas Odebretch e ICA, que podrán participar en la licitación, pero no tienen garantizado ganar el concurso.

En julio del año pasado, la Secretaría llegó a un acuerdo bajo el cual se pronunciaba "dispuesta a recibir propuestas no solicitadas para una mejora en el desarrollo carretero que logre conectar eficientemente a las ciudades de Tuxpan y Tampico", bajo la Ley de Asociaciones Público Privadas.

De acuerdo con la licitación, publicada por la Dirección de Desarrollo Carretero en el Diario Oficial de la Federación, se trata de una licitación pública internacional que otorgará la concesión para construir, operar y conservar por 30 años el tramo de la autopista.

Las bases podrán ser adquiridas hasta el próximo 3 de junio y las empresas tendrán hasta julio para presentar sus propuestas económicas y técnicas.

La autopista Tuxpan-Tampico tendrá una longitud total de 159 kilómetros, que van del entronque con la autopista Tihuatlán-Tuxpan y concluyen en el de la carretera Tuxpan-Tampico en Tamaulipas.

"Es un proyecto estratégico que da término al corredor troncal de Veracruz a Monterrey, conectará al puerto de Tuxpan con los de Altamira y Tampico en el Golfo y en conjunto con la México-Tuxpan", dice el Programa Nacional de Infraestructura respecto a la obra.

La inversión contemplada en el plan es de 8 mil 70 millones de pesos entre 2013 y 2018.

La SCT lanzó hace un par de días la licitación para la liberación de derecho de vía y la elaboración de estudios técnicos justificativos para solicitar el cambio de uso de suelo de terrenos forestales ante la Semarnat, los cuales serán utilizados para construir los tramos carreteros.

Un experto del sector dijo que se han entregado a la Secretaría un gran número de estudios y proyectos sobre esta autopista y que se trata de un proyecto bien armado, además de que este año entrará en operación la México-Tuxpan.

ICA es una de las compañías que están concluyendo la México-Tuxpan en su tramo Nuevo Necaxa-Tihuatlán.PUNTO FINAL. La Tuxpan-Tampico terminará con el corredor Veracruz-Monterrey.

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