Empresas

SCT estrena propuestas de infraestructura no solicitadas

Odebretch e ICA presentaron el proyecto de la autopista Tuxpan-Tampico en su primer tramo, el primer proyecto no solicitado que se licita en México, en el cual, las empresas podrán participar en la licitación, pero no tienen garantizado ganar.
Ana Valle
21 mayo 2014 21:28 Última actualización 22 mayo 2014 5:0
Autopista

(El Financiero / Archivo)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó la convocatoria para la licitación de la autopista Tuxpan-Tampico en su primer tramo, que irá de Tuxpan a Ozuluama, en Veracruz, el primer proyecto no solicitado que se licita en México.

Las propuestas no solicitadas fueron creadas por la Ley de Asociaciones Público Privadas y consisten en proyectos que las propias empresas arman y envían a la Secretaría para su evaluación.

El proyecto para la obra fue presentado a la SCT por las empresas Odebretch e ICA, que podrán participar en la licitación, pero no tienen garantizado ganar el concurso.

En julio del año pasado, la Secretaría llegó a un acuerdo bajo el cual se pronunciaba “dispuesta a recibir propuestas no solicitadas para una mejora en el desarrollo carretero que logre conectar eficientemente a las ciudades de Tuxpan y Tampico”, bajo la Ley de Asociaciones Público Privadas.

De acuerdo con la licitación, publicada por la Dirección de Desarrollo Carretero en el Diario Oficial de la Federación, se trata de una licitación pública internacional que otorgará la concesión para construir, operar y conservar por 30 años el tramo de la autopista.

Las bases podrán ser adquiridas hasta el próximo 3 de junio y las empresas tendrán hasta julio para presentar sus propuestas económicas y técnicas.

La autopista Tuxpan-Tampico tendrá una longitud total de 159 kilómetros, que van del entronque con la autopista Tihuatlán-Tuxpan y concluyen en el de la carretera Tuxpan-Tampico en Tamaulipas.

“Es un proyecto estratégico que da término al corredor troncal de Veracruz a Monterrey, conectará al puerto de Tuxpan con los de Altamira y Tampico en el Golfo y en conjunto con la México-Tuxpan”, dice el Programa Nacional de Infraestructura respecto a la obra.

La inversión contemplada en el plan es de 8 mil 70 millones de pesos entre 2013 y 2018.

La SCT lanzó hace un par de días la licitación para la liberación de derecho de vía y la elaboración de estudios técnicos justificativos para solicitar el cambio de uso de suelo de terrenos forestales ante la Semarnat, los cuales serán utilizados para construir los tramos carreteros.

Un experto del sector dijo que se han entregado a la Secretaría un gran número de estudios y proyectos sobre esta autopista y que se trata de un proyecto bien armado, además de que este año entrará en operación la México-Tuxpan.

ICA es una de las compañías que están concluyendo la México-Tuxpan en su tramo Nuevo Necaxa-Tihuatlán.PUNTO FINAL. La Tuxpan-Tampico terminará con el corredor Veracruz-Monterrey.

Todas las notas EMPRESAS
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
¡Mañana papas a la francesa para todos! UberEATS paga
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana
Spotify quiere llegar a Wall Street, pero mediante un 'atajo'
Johnson & Johnson deberá pagar 417 mdd por caso de talcos
Mc Donald's cierra 40% de sus tiendas en India
Oaktree y Trinity invertirán en hoteles en México, EU y Japón
Sempra Energy comprará a Oncor por 9,450 mdd
Firma china quiere comprar Jeep a Fiat
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro
Francesa Total comprará a la danesa Maersk Oil por 7,450 mdd
Cervecería de Colima triplicará producción
Levantan megadesarrollo en Nuevo Polanco con 8 mil 715 mdp
Firma de Vázquez Raña gana licitación millonaria