Empresas

SCT espera inversión de 50 mil mdd en telecom para el sexenio

El subsecretario de Comunicaciones y Transportes señaló que a lo largo del sexenio se esperan inversiones por 50 mil mdd para el sector de telecomunicaciones, mismas que detonarán una vez que haya más claridad en el plan de desinversión de América Móvil.
Ana Martínez
04 septiembre 2014 12:35 Última actualización 04 septiembre 2014 19:41
 [Bloomberg] Considera necesaria política clara en telecomunicaciones que promueva competencia.

[Bloomberg] Considera necesaria política clara en telecomunicaciones que promueva competencia.

José Ignacio Peralta, subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, comentó que esperan que a lo largo del sexenio se detonen inversiones por hasta 50 mil millones de dólares para el sector de telecomunicaciones y radiodifusión.

“Necesitamos saber cómo va a quedar el mercado tras la decisión de América Móvil para salir de la preponderancia… es un cambio estructural”, señaló Peralta.

El funcionario indicó que las inversiones se detonarán una vez que haya más claridad sobre el plan de desinversión de activos que América Móvil planea llevar a cabo.

Agregó que una posible simulación para conservar monopolios en caso de confirmarse el proyecto de venta de activos de América Móvil a AT&T sería imposible de aceptar.

“En términos de política pública, lo importante es que derivado de este plan (de desinversiones de América Móvil) se dé una mejora en la competencia… No puede ser una simulación, ni algo que no dé como resultado una mejora en la competencia”, dijo Peralta, durante su participacipación en el Foro Internacional de la Reforma de Telecomunicaciones del Atlantic Council.

Destacó que la tendencia de participación de las inversiones se dará de manera continua una vez que exista más certidumbre sobre cómo quedarán las participaciones de mercado y el comprador de los activos.

INVERSIONES ANUALES POR 5 MIL MDD

En términos de inversiones público-privadas en el sector de telecomunicaciones para el 2014, Peralta señaló que se ubicarán en alrededor de 5 mil millones de dólares.

“En 2012 se tuvo un incremento importante derivado de las licitaciones de 2010 lo que generó el crecimiento de las redes resultado de la inversiones, a partir de ahí 2013 y 2014 serán niveles que deberán estar con la tendencia a largo plazo de 5 mil millones de dólares”, señaló.

De acuerdo con el funcionario esta inversión estará en línea con el cierre del año previo; sin embargo, el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones considera que las inversiones públicas y privadas en el sector disminuirán entre 22.8 y 35 por ciento en 2014, en comparación año contra año.

En cuanto al presupuesto de alrededor de 3 mil 600 mil que solicitarán a la Secretaría de Hacienda, el subsecretario mencionó que serán utilizados fundamentalmente para el Sistema Satelital Mexicano. No solicitaron recursos en 2015 para la red troncal y compartida pues consideran que deben impulsarse a través de Asociaciones Público-Privadas.

“La otra parte de los requerimiento es el apagón y el programa que se publicó en mayo una parte importante está destinada a una reorganización de la misma subsecretaría y estamos trabajando en forma intensa en una nueva estructura”, dijo.

EN OCTUBRE, ENTREGA DE 2.5 MILLONES DE TVs

A través de una licitación para la transición hacia la televisión digital terrestre se adquirirán entre 2.5 y 2.6 millones de televisores que la SCT planea comenzar a entregar en octubre en las ciudades fronterizas de Mexicali y Ciudad Juárez, así como Nuevo León y la parte Occidental del país.

Todas las notas EMPRESAS
Muere el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox