Empresas

SCT entregará 1,500
TVs por hora en el 2015

40 mil televisores diarios prevé repartir el gobierno federal en su año más dinámico. La dependencia solicitará a más empresas participar en las licitaciones.
Ramiro Alonso / enviado
29 mayo 2014 22:2 Última actualización 30 mayo 2014 5:0
Televisión (Archivo)

(Archivo)

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) repartirá cerca de 40 mil televisores diarios en 2015, es decir, más de mil 500 aparatos por hora, con el objetivo de cumplir el mandato constitucional de lograr la migración a Televisión Digital Terrestre (TDT) antes del próximo 31 de diciembre de 2015.

Javier Lizárraga, jefe del proyecto de transición a la TDT, comentó que en la actualidad la SCT entrega alrededor de 3 mil televisores al día, pero la idea es incrementar la repartición a 15 y 20 mil aparatos durante agosto y a 40 mil unidades en el 2015.

“Tenemos que entregar 13.8 millones de televisores a las personas de escasos recursos en todo el país, eso significa que a finales de este año debemos tener una capacidad de entrega de cerca de 40 mil aparatos por día”, dijo durante su participación en la Expo Canitec 2014 que se realiza en Acapulco.

Añadió que en la siguiente licitación de televisores, que deberá ocurrir antes del 15 de junio, las autoridades invitarán a más empresas a presentar sus propuestas.

Señaló que las firmas que pueden resultar ganadoras son aquellas especializadas en producir televisores bajo una determinada marca oficial, un concepto conocido como Other Equipment Manufacturing. Los primeros 120 mil televisores repartidos en el estado de Tamaulipas llevan como marca el nombre “Mover a México” y en la parte de atrás aparece el logotipo de la empresa ensambladora. Esta misma mecánica se utilizará para las siguientes licitaciones.

En el primer concurso público la SCT invitó a 13 empresas, de las cuales, siete declinaron presentar propuestas. Sólo participaron Samsung, LG, Diamond Electronics, Foxconn, Comtelsat y Delta Electronics. Al final ganaron Foxconn y Diamond Electronics
debido a que presentaron “las mejores propuestas económicas, de capacidad de entrega y calidad de los productos”, según la SCT.

Lizárraga expresó que el nuevo proceso licitatorio será para obtener entre 1 y 4 millones de televisores, los cuales serán financiados a través del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones.

A decir del funcionario, el programa de transición a la TDT permitirá también dar conectividad a internet gracias a las adecuaciones técnicas de cada televisor, los cuales contarán con terminales de acceso a dicho servicio.

“El costo asociado para dar conectividad no está contemplado dentro de los 26 mil millones de pesos considerados para la migración digital”, dijo Lizárraga.

La conectividad, a través de los televisores, requiere a un proveedor del servicio de internet, así como dispositivos adicionales que permitan usar la televisión como pantalla de computadora.

El precio promedio de la provisión de servicios de internet por parte de la industria en las comunidades de menor poder adquisitivo oscilaría entre los 100 y 150 pesos.