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SCT emite proyecto de norma sobre autotransporte

Con el proyecto de norma, que entrará en vigor en 60 días, se buscará privilegiar la seguridad de los usuarios de las vías, evitar el daño en infraestructura carretera, así como promover la competitividad y productividad del subsector de autotransporte. 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación el proyecto de una Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en vías generales de comunicación de jurisdicción federal.

La dependencia destaca la necesidad de modificar las especificaciones técnicas contenidas en la norma, con la finalidad de privilegiar la seguridad de los usuarios, evitar el daño a la infraestructura carretera, así como promover la competitividad y productividad del subsector de autotransporte.

Además, se señala la importancia de eliminar la diferenciación de los vehículos unitario y tractocamiones articulados sencillos que operan con suspensión neumática o suspensión mecánica, a fin de promover la productividad y competitividad.

Plantea la importancia de actualizar las especificaciones sobre restricción de circulación, sobre todo en los vehículos más largos, a las condiciones de la infraestructura carretera, sección transversal e infraestructura de puentes.

De igual forma, la dependencia subraya la necesidad de establecer disposiciones que permitan la verificación rápida, transparente y expedita del peso de los vehículos en las carreteras, a través de básculas de pesaje dinámico y las correspondientes multas emitidas bajo esquemas electrónicos.

Estas disposiciones están previstas en el Programa Nacional de Normalización 2014, dado a conocer el 11 de abril pasado.

El proyecto, que como Norma entrará en vigor 60 días naturales a partir de hoy, prevé referencias, definiciones, clasificación de autos atendiendo su clase, nomenclatura, número de ejes y llantas; especificaciones de peso máximo por eje y bruto vehicular máximo autorizado y dimensiones, tecnologías alternativas.

Asimismo, contempla casos de conectividad para vehículos de carga y de pasajeros, sanciones, vigilancia, unidades de verificación, dependencias y organismos que intervienen en la verificación, métodos de prueba y concordancia con normas internacionales.

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