Empresas

SCT ejerce presupuesto 2014 en tiempo y forma: Ruiz Esparza

El presupuesto 2014 para la SCT, por 118 mil 832 millones de pesos, se ejerció en tiempo y forma, dijo el titular de la secretaría, Gerardo Ruiz Esparza. Destacó que un objetivo primario en la actual administración es atender la creciente demanda de servicios aeroportuarios en la capital del país.
Notimex
23 septiembre 2014 20:11 Última actualización 23 septiembre 2014 20:11
Gerardo Ruiz Esparza y Eruviel Ávila

(Cortesía SCT)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ejerce en tiempo y forma el presupuesto programado para este año por un monto de 118 mil 832 millones de pesos, señaló su titular, Gerardo Ruiz Esparza.

“El presupuesto de este año por un monto programado de 118 mil 832 millones de pesos, se viene ejerciendo en su totalidad en tiempo y forma, al final del ejercicio lo habremos ejercido también al 100 por ciento, sumando la inversión pública y privada”.

En el marco de su comparecencia en la Cámara de Diputados como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario enfatizó que la inversión total anual en el sector este año es de 165 mil 310 millones de pesos.

Ruiz Esparza señaló que el gobierno federal tiene delineado un plan de trabajo enfocado en convertir a México en un centro logístico global de alto valor agregado, aprovechando elementos clave como su estratégica ubicación geográfica.

“México tiene condiciones como una sólida estabilidad económica y política, una economía abierta al mundo con 12 tratados que permite sostener relaciones comerciales con 44 países, así como un bono demográfico con población joven que está acreditando su capacidad y talento”.

Para que México siga siendo visto por las grandes inversiones como un sitio adecuado para producir bienes que después se canalicen al mercado internacional, requiere una infraestructura moderna que facilite el transporte multimodal en las plataformas logísticas, lo cual es fundamental para elevar la productividad y competitividad.

En ese sentido, dijo, desde el inicio de la presente administración se planteó como un objetivo prioritario dar una respuesta de largo plazo a la demanda creciente de servicios aeroportuarios en el valle de México y centro del país, y a la saturación operativa del actual aeropuerto.

Las nuevas instalaciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, añadió, incrementará la capacidad de 32 millones a 50 millones de pasajeros al año en su primera fase, y en su etapa máxima transportará a alrededor de 120 millones de personas y será uno de los tres más grandes del mundo.

Para garantizar la total transparencia en el ejercicio de los recursos, la SCT habilitará una página de internet en la que se informará diariamente del avance del proyecto.

“Contrataremos un despacho especializado con experiencia y prestigios internacionales que llevará una auditoría permanente del flujo de recursos y del avance de la obra, y se contará desde luego con un testigo social”.