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SCT difiere de pronóstico legislativo en ferrocarril

La iniciativa de Ley de Servicio Ferroviario critica que los concesionarios del sistema no han invertido en la construcción de vías nuevas y que no se ha incrementado su participación en el sistema de carga.
Pilar Juárez
10 febrero 2014 12:59 Última actualización 10 febrero 2014 13:20
[El objetivo de la reforma sería permitir un crecimiento ordenado del sector ferroviario, según diputados priistas. / Archivo]  

[Se registra este domingo en la estación de ferrocarril Volgogrado 1 como resultado de la detonación de un artefacto no identificado. / Bloomberg]

CANCÚN, QUINTANA ROO -  Carlos Almada, subsecretario de transporte, señaló que el ferrocarril participó durante 2012 con 25.4 por ciento de la carga terrestre, en tanto que de acuerdo con la iniciativa del legislativo se estima que este transporte mueve únicamente entre 12 y 14 por ciento de las mercancías y productos en el país.

La iniciativa de Ley de Servicio Ferroviaria critica que los concesionarios del sistema no han invertido en la construcción de vías nuevas y que éste no ha incrementado su participación en el sistema de carga.

Sobre la construcción de nuevas vías, Almada expuso que “los títulos de concesión de los ferrocarriles se ocupan para operar los tramos existentes. Las nuevas vías serán fundamentalmente inversión pública".


El subsecretario añadió que los proyectos de los que ha hablado deben ser fondeados con recursos de la federación.

Víctor Flores, presidente del Sindicato Ferrocarrilero de la República Mexicana (STFRM) dijo que faltó consenso en la iniciativa de reforma a la Ley de Servicio Ferroviario, que se aprobó por la Cámara de Diputados en la semana pasada.

En el marco de Expo Rail, dijo que "deben ser oídas todas las voces, dar certeza a la inversión de capitales y afirmó que “debería de haber hecho consenso".

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