Empresas

SCT destina recursos
para mejorar conectividad carretera

La SCT avanza en el desarrollo de infraestructura con el programa de autopistas 2014, a través de la puesta en operación de 10 nuevas autopistas y 3 cruces fronterizos.
Notimex
28 diciembre 2014 17:33 Última actualización 28 diciembre 2014 17:33
Etiquetas
carretera

(Cuartoscuro)

Durante 2014 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), desarrolló diversas obras de infraestructura que permitirán mejorar la conectividad carretera en estados de la zona oriente y sureste de la República Mexicana.

En Veracruz, se destinaron tres mil 200 millones de pesos para cerca de 10 proyectos de importancia, los cuales incrementarán la competitividad del estado, refirió la dependencia en un comunicado.

Abundó que entre las obras en operación destacan la autopista México-Tuxpan, cuyo último tramo convierte al Puerto Tuxpan en el más cercano al Valle de México.

Además, el Libramiento de Coatepec, Compromiso de Gobierno, de 3.5 kilómetros, con una inversión de 324 millones de pesos.

Iniciaron también las obras de modernización sobre la carretera 180: Santiago Tuxtla-Catemaco y Cosoleacaque-Jaltipan-Acayucan, y la Coatzacoalcos-Tuxtla Gutiérrez, para las cuales se destina un monto cercano a los cinco mil 400 millones de pesos.

De igual forma, se modernizaron 28 caminos rurales en las faldas del Pico de Orizaba, en 24 municipios con poco más de 400 millones de pesos, se licitaron los proyectos de las autopistas Cardel-Poza Rica, tramo La Mancha-Tihuatlán, y la Tuxpan-Tampico, tramo Tuxpan-Ozuluama, por recursos estimados en 10 mil 320 millones de pesos.

Para el estado de Tabasco, la Secretaría de Comunicaciones realizó labores de modernización y ampliación de los primeros cuatro kilómetros de la carretera Villahermosa-Reforma y cuenta con un avance del 45 por ciento.

En la carretera Villahermosa-Ciudad del Carmen, tramo La Pigua-Reclusorio se realizaron labores en el Distribuidor Vial y Puente Pigua III, ambos con avances del 70 y 90 por ciento, respectivamente; se estima que estas obras concluirán durante el primer semestre de 2015.

En tanto, en Quinta Roo durante 2014 se ejercieron mil 236 millones de pesos para infraestructura carretera, que incluyó labores de construcción, ampliación y modernización de carreteras federales como la interestatal que comunica a Yucatán con Quintana Roo; el acceso a Cancún de la Mérida-Puerto Juárez, y la continuación en 25 kilómetros de la vía corta a Mérida.

En materia de conservación se destinaron más de 671.4 millones de pesos para 910.3 kilómetros y puentes; de estos recursos 541.1 millones correspondieron a la conservación periódica de tramos, en donde se efectuaron reparaciones de lozas de concreto, riego de sello, carpetas y micro carpetas en diversos puntos de la red carretera.

Para caminos rurales y alimentadores, se adjudicaron 262.8 millones de pesos para las siguientes obras: continuación de 5.5 kilómetros de la modernización de la carretera Ucúm-La Unión; modernización de seis kilómetros de la vía Kantunilkín-Chiquilá, y conservación de tres kilómetros de la carretera Lázaro Cárdenas-Chachobén.