Empresas

SCT destaca seguridad jurídica en Reglamento de Ley de Navegación

El nuevo Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, y entrará en vigor 30 días naturales. 
Notimex
05 marzo 2015 9:45 Última actualización 05 marzo 2015 9:45
Puertos marítimos de EU

Puertos marítimos de EU. (Bloomberg)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó la seguridad jurídica que ofrece el nuevo Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo a los participantes de este sector.

En un comunicado, precisa que con el ordenamiento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que entrará en vigor 30 días naturales a partir de hoy, se evita a particulares, empresas y usuarios de los servicios de la autoridad marítima, o a quien requiera defenderse de alguna de sus acciones, la necesidad de consultar varios reglamentos.

Menciona que entre lo establecido están las disposiciones generales sobre objeto, definiciones, cartas garantías y seguro marítimo, así como de la marina mercante referente a extraordinaria especialización, abanderamiento y matrícula, registro público marítimo nacional, agentes navieros y educación náutica.

Sobre el tema de la navegación, detalla aspectos como permisos temporales de navegación, para servicios y autorizaciones de permanencia, maniobra, turismo náutico y prevención de la contaminación.

De igual manera, la SCT menciona que se adecúa la terminología utilizada en materia de hidrocarburos a la nueva Ley de Hidrocarburos.

“Con dicha disposición reglamentaria se busca evitar la dispersión de los ordenamientos administrativos de la ley, lo que causa inseguridad a los particulares, empresas y usuarios de los servicios de la autoridad marítima o a quien debe defenderse de los actos de la misma y que para hacerlo debe consultar varios reglamentos”, apuntó.

Señala que se encontrarán en un solo cuerpo normativo los temas que comprende la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, sea de navegación, educación naval mercante, seguros marítimos, inspección naval, registro público marítimo, abanderamiento y matrícula de embarcaciones y artefactos navales, prevención marina, entre otros.

Indica que con la expedición de este reglamento se abrogan los reglamentos de la Ley de Navegación de 1998, así como el de Inspección de Seguridad Marítima de 2004, el de Turismo Náutico de 2004, el de Arqueo de Embarcaciones Mercantes expedido en 1988.

De igual manera el Reglamento para la Formación y Capacitación de los Tripulantes de la Marina Mercante y para la expedición de Títulos, Certificados, Libretas de mar y de identidad marítima de 1982, el General para el Sistema de Organización y Control de Tráfico Marítimo Nacional de 1988.

También el de Uniformes, Insignias y Distintivos para el uso del personal perteneciente a la Marina Mercante de México de 1980.

La nueva reglamentación fue refrendada por la secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Salud (SS), de Educación Pública (SEP), de Marina (Semar) y la propia SCT.

Todas las notas EMPRESAS
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
¡Mañana papas a la francesa para todos! UberEATS paga
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana
Spotify quiere llegar a Wall Street, pero mediante un 'atajo'
Johnson & Johnson deberá pagar 417 mdd por caso de talcos
Mc Donald's cierra 40% de sus tiendas en India
Oaktree y Trinity invertirán en hoteles en México, EU y Japón
Sempra Energy comprará a Oncor por 9,450 mdd
Firma china quiere comprar Jeep a Fiat
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro
Francesa Total comprará a la danesa Maersk Oil por 7,450 mdd
Cervecería de Colima triplicará producción
Levantan megadesarrollo en Nuevo Polanco con 8 mil 715 mdp
Firma de Vázquez Raña gana licitación millonaria