Empresas

SCT destaca seguridad jurídica en Reglamento de Ley de Navegación

El nuevo Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, y entrará en vigor 30 días naturales. 
Notimex
05 marzo 2015 9:45 Última actualización 05 marzo 2015 9:45
Puertos marítimos de EU

Puertos marítimos de EU. (Bloomberg)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó la seguridad jurídica que ofrece el nuevo Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo a los participantes de este sector.

En un comunicado, precisa que con el ordenamiento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que entrará en vigor 30 días naturales a partir de hoy, se evita a particulares, empresas y usuarios de los servicios de la autoridad marítima, o a quien requiera defenderse de alguna de sus acciones, la necesidad de consultar varios reglamentos.

Menciona que entre lo establecido están las disposiciones generales sobre objeto, definiciones, cartas garantías y seguro marítimo, así como de la marina mercante referente a extraordinaria especialización, abanderamiento y matrícula, registro público marítimo nacional, agentes navieros y educación náutica.

Sobre el tema de la navegación, detalla aspectos como permisos temporales de navegación, para servicios y autorizaciones de permanencia, maniobra, turismo náutico y prevención de la contaminación.

De igual manera, la SCT menciona que se adecúa la terminología utilizada en materia de hidrocarburos a la nueva Ley de Hidrocarburos.

“Con dicha disposición reglamentaria se busca evitar la dispersión de los ordenamientos administrativos de la ley, lo que causa inseguridad a los particulares, empresas y usuarios de los servicios de la autoridad marítima o a quien debe defenderse de los actos de la misma y que para hacerlo debe consultar varios reglamentos”, apuntó.

Señala que se encontrarán en un solo cuerpo normativo los temas que comprende la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, sea de navegación, educación naval mercante, seguros marítimos, inspección naval, registro público marítimo, abanderamiento y matrícula de embarcaciones y artefactos navales, prevención marina, entre otros.

Indica que con la expedición de este reglamento se abrogan los reglamentos de la Ley de Navegación de 1998, así como el de Inspección de Seguridad Marítima de 2004, el de Turismo Náutico de 2004, el de Arqueo de Embarcaciones Mercantes expedido en 1988.

De igual manera el Reglamento para la Formación y Capacitación de los Tripulantes de la Marina Mercante y para la expedición de Títulos, Certificados, Libretas de mar y de identidad marítima de 1982, el General para el Sistema de Organización y Control de Tráfico Marítimo Nacional de 1988.

También el de Uniformes, Insignias y Distintivos para el uso del personal perteneciente a la Marina Mercante de México de 1980.

La nueva reglamentación fue refrendada por la secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Salud (SS), de Educación Pública (SEP), de Marina (Semar) y la propia SCT.

Todas las notas EMPRESAS
BP aún tiene pendientes por su derrame, ahora pagará mil 700 mdd
GEO incumplirá con los intereses de notas senior
Aeroméxico inaugura la ruta Veracruz-Monterrey
CEO de Fiat Chrysler anuncia que dejará el cargo
La petrolera francesa Total llega a Lomas de Chapultepec
El 44% del país cuenta con solo una opción para contratar triple play
Avaya 'toma vuelo' y cotizará en la Bolsa de Nueva York
Volaris estudia invertir 9 mil mdd para comprar 80 aviones Airbus
Pese a riesgos, GM apuesta por camionetas hechas en México
La Esperanza y Lecaroz le arrebatan una ‘rebanada’ de mercado a Bimbo y Oroweat
Slim, ICA y OHL van de nuevo por el Centro de Transporte del NAICM
Ford va 'con todo' para fabricar autos eléctricos
Xiaomi busca salir a Bolsa de la mano de Goldman Sachs y Morgan Stanley
Decathlon prevé un año de crecimiento en Querétaro
Sport Fitness apuesta por el mercado outlet
SLP consolida oferta de eventos durante 2017
Demanda de oficinas sube 23% en la CDMX
Estas son algunas carreteras que subirían precios en 2018
Por competencia, baja el precio del cable en México
Inaugura EPN el Centro de Tecnologías Aeronáuticas de Querétaro
Interjet rompe récord de pasajeros a nivel internacional
ASA cierra con cifra histórica en venta de combustibles
Coahuila generará 120 proyectos económicos con inversión de mil 200 millones de dólares
VW alcanza cifra récord de ventas en 2017
Audi México produce 158 mil 550 automóviles Q5 durante 2017
Sign up for free