Empresas

SCT destaca seguridad jurídica en Reglamento de Ley de Navegación

El nuevo Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, y entrará en vigor 30 días naturales. 
Notimex
05 marzo 2015 9:45 Última actualización 05 marzo 2015 9:45
Puertos marítimos de EU

Puertos marítimos de EU. (Bloomberg)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó la seguridad jurídica que ofrece el nuevo Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo a los participantes de este sector.

En un comunicado, precisa que con el ordenamiento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que entrará en vigor 30 días naturales a partir de hoy, se evita a particulares, empresas y usuarios de los servicios de la autoridad marítima, o a quien requiera defenderse de alguna de sus acciones, la necesidad de consultar varios reglamentos.

Menciona que entre lo establecido están las disposiciones generales sobre objeto, definiciones, cartas garantías y seguro marítimo, así como de la marina mercante referente a extraordinaria especialización, abanderamiento y matrícula, registro público marítimo nacional, agentes navieros y educación náutica.

Sobre el tema de la navegación, detalla aspectos como permisos temporales de navegación, para servicios y autorizaciones de permanencia, maniobra, turismo náutico y prevención de la contaminación.

De igual manera, la SCT menciona que se adecúa la terminología utilizada en materia de hidrocarburos a la nueva Ley de Hidrocarburos.

“Con dicha disposición reglamentaria se busca evitar la dispersión de los ordenamientos administrativos de la ley, lo que causa inseguridad a los particulares, empresas y usuarios de los servicios de la autoridad marítima o a quien debe defenderse de los actos de la misma y que para hacerlo debe consultar varios reglamentos”, apuntó.

Señala que se encontrarán en un solo cuerpo normativo los temas que comprende la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, sea de navegación, educación naval mercante, seguros marítimos, inspección naval, registro público marítimo, abanderamiento y matrícula de embarcaciones y artefactos navales, prevención marina, entre otros.

Indica que con la expedición de este reglamento se abrogan los reglamentos de la Ley de Navegación de 1998, así como el de Inspección de Seguridad Marítima de 2004, el de Turismo Náutico de 2004, el de Arqueo de Embarcaciones Mercantes expedido en 1988.

De igual manera el Reglamento para la Formación y Capacitación de los Tripulantes de la Marina Mercante y para la expedición de Títulos, Certificados, Libretas de mar y de identidad marítima de 1982, el General para el Sistema de Organización y Control de Tráfico Marítimo Nacional de 1988.

También el de Uniformes, Insignias y Distintivos para el uso del personal perteneciente a la Marina Mercante de México de 1980.

La nueva reglamentación fue refrendada por la secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Salud (SS), de Educación Pública (SEP), de Marina (Semar) y la propia SCT.

Todas las notas EMPRESAS
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias