Empresas

SCT descarta cabotaje
y cielos abiertos

Dentro de la renegociación del Convenio de Transportes Aéreos entre el gobierno mexicano y estadounidense no se considerará una política de cielos abiertos ni el cabotaje de aeronaves extranjeras comerciales en territorio nacional, indicó la SCT.
Redacción
05 noviembre 2014 16:41 Última actualización 05 noviembre 2014 21:4
Air Algerie

Un avión de Air Algerie con 110 pasajeros, desapareció de radares. (Reuters)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) descartó que dentro de la renegociación del Convenio de Transportes Aéreos entre el gobierno mexicano y estadounidense, que se llevará a cabo del 5 al 7 de este mes, se considere una política de “cielos abiertos”.

Recalcó que tampoco se considera el cabotaje de aeronaves extranjeras comerciales dentro de territorio nacional.

“En ese sentido, la SCT no ha planteado y no aceptará una política de ‘cielos abiertos’ y, particularmente, no acordará el cabotaje de aeronaves extranjeras comerciales dentro del territorio nacional”, apuntó la SCT.

Reiteró que su posición es generar el incremento de operaciones aéreas en reciprocidad que alienten el intercambio comercial, turístico y cultural, manteniendo los elementos que permitan el desarrollo de la industria aérea mexicana.

Al respecto, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) se pronunció a favor de las negociaciones del convenio, siempre y cuando se rijan bajo criterios de reciprocidad, equidad y beneficio mutuo a los países.

Mediante una carta enviada a la SCT, Fernando Flores, presidente del organismo, dijo que apoya la propuesta del gobierno de otorgar Terceras y Cuartas libertades y mantener las quintas libertades.

“Lo anterior sin contemplar las prácticas de cabotaje, las cuales no deberán autorizarse bajo ningún supuesto ni excepción”, resaltó Flores.

Pese a tener el consenso de la mayoría de las 80 compañías que conforman el gremio, el documento no fue aceptado por Volaris, Intejet y VivaAerobus.

Una fuente cercana a las negociaciones dijo que las aerolíneas mexicanas no se oponen a los ‘cielos abiertos’, pero exigen la inclusión de la Inmunidad Antimopolios, a fin de que haya equidad en las alianzas entre empresas nacionales y extranjeras y se evite la depredación.

Todas las notas EMPRESAS
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
¡Mañana papas a la francesa para todos! UberEATS paga
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana
Spotify quiere llegar a Wall Street, pero mediante un 'atajo'
Johnson & Johnson deberá pagar 417 mdd por caso de talcos
Mc Donald's cierra 40% de sus tiendas en India
Oaktree y Trinity invertirán en hoteles en México, EU y Japón
Sempra Energy comprará a Oncor por 9,450 mdd
Firma china quiere comprar Jeep a Fiat
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro
Francesa Total comprará a la danesa Maersk Oil por 7,450 mdd
Cervecería de Colima triplicará producción
Levantan megadesarrollo en Nuevo Polanco con 8 mil 715 mdp
Firma de Vázquez Raña gana licitación millonaria