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SCT descarta cabotaje
y cielos abiertos

Dentro de la renegociación del Convenio de Transportes Aéreos entre el gobierno mexicano y estadounidense no se considerará una política de cielos abiertos ni el cabotaje de aeronaves extranjeras comerciales en territorio nacional, indicó la SCT.
Redacción
05 noviembre 2014 16:41 Última actualización 05 noviembre 2014 21:4
Air Algerie

Un avión de Air Algerie con 110 pasajeros, desapareció de radares. (Reuters)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) descartó que dentro de la renegociación del Convenio de Transportes Aéreos entre el gobierno mexicano y estadounidense, que se llevará a cabo del 5 al 7 de este mes, se considere una política de “cielos abiertos”.

Recalcó que tampoco se considera el cabotaje de aeronaves extranjeras comerciales dentro de territorio nacional.

“En ese sentido, la SCT no ha planteado y no aceptará una política de ‘cielos abiertos’ y, particularmente, no acordará el cabotaje de aeronaves extranjeras comerciales dentro del territorio nacional”, apuntó la SCT.

Reiteró que su posición es generar el incremento de operaciones aéreas en reciprocidad que alienten el intercambio comercial, turístico y cultural, manteniendo los elementos que permitan el desarrollo de la industria aérea mexicana.

Al respecto, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) se pronunció a favor de las negociaciones del convenio, siempre y cuando se rijan bajo criterios de reciprocidad, equidad y beneficio mutuo a los países.

Mediante una carta enviada a la SCT, Fernando Flores, presidente del organismo, dijo que apoya la propuesta del gobierno de otorgar Terceras y Cuartas libertades y mantener las quintas libertades.

“Lo anterior sin contemplar las prácticas de cabotaje, las cuales no deberán autorizarse bajo ningún supuesto ni excepción”, resaltó Flores.

Pese a tener el consenso de la mayoría de las 80 compañías que conforman el gremio, el documento no fue aceptado por Volaris, Intejet y VivaAerobus.

Una fuente cercana a las negociaciones dijo que las aerolíneas mexicanas no se oponen a los ‘cielos abiertos’, pero exigen la inclusión de la Inmunidad Antimopolios, a fin de que haya equidad en las alianzas entre empresas nacionales y extranjeras y se evite la depredación.

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