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SCT declara saturación del campo aéreo del AICM

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó la declaratoria de saturación en el campo aéreo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y establece que la capacidad es de 61 operaciones por hora con un máximo de 40 llegadas con una separación de cuatro millas náuticas sucesivas.
Notimex
29 septiembre 2014 9:17 Última actualización 29 septiembre 2014 10:24
Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez. (Cuartoscuro/Archivo)

AICM

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de saturación en el campo aéreo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En el documento, señala que los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) presentó la documentación técnica y estadística sobre las operaciones de aterrizaje y despegue que se realizan en esa terminal.

Lo anterior, abunda, para sustentar la determinación de la saturación de operaciones aéreas en horarios asignados en el mismo, en el periodo de septiembre de 2013 a agosto de 2014.

A partir de ello se desprende que para garantizar una operación segura y eficiente en el AICM, se considera el número menor de la capacidad estratégica de los Servicios de Control de Tránsito Aéreo.

Por lo tanto, se establece que la capacidad es de 61 operaciones por hora con un máximo de 40 llegadas con una separación de cuatro millas náuticas sucesivas, tomando en cuenta el tiempo de ocupación de la pista.

La SCT menciona que a la fecha, el aeropuerto de la capital del país cuenta con dos pistas paralelas separadas 305 metros entre sus ejes, lo que impide la operación de aproximaciones simultáneas, lo cual lo convertiría en una terminal de una sola pista.

Sin embargo, apunta, la pista 05 Derecha es la instrumentada para los aterrizajes y se emplea preferentemente para las llegadas y la 05 Izquierda para las salidas.

Por ello, usualmente se realizan al unísono un despegue y un aterrizaje facilitando sensiblemente la operación, lo que permite que la secuencia de aproximación se trate en cierta manera independiente de la de despegues, añade.

En la declaratoria, vigente a partir de mañana, la dependencia agrega que entre las 07:00 a las 22:59 horas, la mayor saturación en la terminal aérea capitalina se registra a las 08:00, a las 10:00 y a las 13:00 horas.

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