Empresas

SCT debe tener
‘plan B’ para el apagón analógico: Flores

Debido a que parece complicado que se pueda cumplir con la fecha límite establecida para el apagón analógico, la SCT debería tener un 'plan B', declaró el Senador Gerardo Flores.
Ana Martínez
16 junio 2015 20:5 Última actualización 16 junio 2015 20:5
 [Cuartoscuro] Vicios de origen no permitirán hacer un adecuado apagón analógico en Tijuana, ni en ningún otro lugar. 

[Cuartoscuro] Vicios de origen no permitirán hacer un adecuado apagón analógico en Tijuana, ni en ningún otro lugar.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debería tener un ‘plan B’ para la transición a la televisión digital terrestre (TDT), pues parece complicado que se pueda cumplir con la fecha límite establecida en la Constitución el 31 de diciembre de este año, de acuerdo con el Senador Gerardo Flores.

A la fecha se han realizado tres ‘apagones’ y el 14 de julio se dejarán de transmitir las señales analógicas en Tecate (Baja California) y Ciudad Juárez (Chihuahua).

“Me parece que no se va a poder cumplir con el objetivo de que la población, en su mayoría, esté preparada para recibir señales de televisión digital. Yo creo que la SCT podría poner en marcha o anunciar qué es lo que puede ocurrir el 31 de diciembre de 2015 y en su caso prever algún esquema temporal que pueda darse prioridad y cumplimiento sobre el apagón”, dijo Flores tras su participación en la Cumbre Latinoamericana de MVNOs 2015.

De acuerdo con Flores, este tipo de retrasos son comunes en operaciones de dicha magnitud. La SCT deberá entregar 10 millones de televisores digitales a hogares de bajos ingresos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social, después de ajustes presupuestales anunciados por la SHCP en febrero. El programa inicial contemplaba la entrega de 13 millones 800 equipos.

La TDT no es el único retraso en la agenda de telecomunicaciones de la SCT, pues la instalación de la red compartida debió iniciar su construcción el año pasado y se espera que ésta comience en 2016.

“Los tiempos están más apretados para la red compartida, pero podrían cumplir con el plazo”, mencionó Flores.