Empresas

SCT pide otro crédito por 2 mil mdd para arrancar nuevo AICM

Manuel Ángel Núñez, director general del Grupo AICM, dijo que se negocia con diversas instituciones bancarias un crédito por 2 mil millones de dólares para arrancar la primera fase de construcción de la nueva terminal aérea. 

MIAMI.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) negocia con al menos 15 bancos nacionales y extranjeros la obtención de un crédito bancario por 2 mil millones de dólares para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Este crédito será el segundo que solicita el gobierno federal para arrancar la primera fase de construcción del nuevo aeropuerto, luego de obtener un financiamiento por mil millones de dólares, que fueron usados, en parte, para pagar la deuda que existía por la edificación de la Terminal 2 del actual AICM.

Manuel Ángel Núñez, director general del Grupo AICM, indicó que 15 bancos han levantado la mano para otorgar este segundo crédito y financiar las diferentes fases de construcción del aeropuerto.

"Hoy tenemos 15 bancos de todas las nacionalidades muy interesados en participar, es un proyecto muy importante para el país y que despierta el interés de empresas de distintos sectores sobre nuestro país", dijo Núñez.

Entrevistado en el marco de Asamblea General Anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el funcionario explicó que el crédito de 2 mil millones de dólares servirá para contribuir con los recursos que tienen para arrancar el proyecto, que incluyen tanto el remanente del primer crédito, como dinero público.

El crédito por 2 mil millones de dólares servirá para emitir los primeros mil millones de dólares en bonos, los cuales se usarán para el pago de deuda y reducir el costo financiero, detalló.

En este mes, adelantó Núñez, se darán a conocer las instituciones financieras que están entablando conversaciones con la SCT, que incluyen bancos mexicanos, estadounidenses, europeos y asiáticos.

Núñez destacó que buscarán tener las mejores condiciones financieras y aseguró que la paridad cambiaria (peso-dólar) no es un factor de preocupación.

"(La) paridad cambiaria no es algo que afecte o que nos inquiete, nos permitiría sacar el proyecto como lo tenemos desde el punto de vista financiero, como lo planteado", recalcó Núñez.

El proyecto está valuado en 169 mil millones de pesos a ejecutarse hacia el año 2020. En esta primera etapa se prevé la construcción de tres pistas y una terminal, lo que dará servicio a 50 millones de pasajeros al año.

Al cierre de junio, dijo el funcionario, se terminará el plan maestro de desarrollo, así como el esquema de cómo y en qué tiempos comenzarán a emitirse las licitaciones, para que las empresas se preparen.

También lee: