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SCT construye puertos estratégicos en el
Golfo de México

Para potenciar beneficios de la reforma energética, la SCT a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante trabaja en la construcción de tres nuevas terminales estratégica en el Golfo de México, así como en la modernización y ampliación de otros en todo el país.
Redacción
23 noviembre 2014 16:4 Última actualización 23 noviembre 2014 16:27
[Reuters] La mayoría de los puertos de Chile reanudaron sus operaciones tras una prolongada huelga que afectó las exportaciones del mayor productor de cobre. 

[Reuters] La mayoría de los puertos de Chile reanudaron sus operaciones tras una prolongada huelga que afectó las exportaciones del mayor productor de cobre.

La reforma energética tendrá gran impacto en el Golfo de México, por ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMyM), informó que trabaja en la construcción de tres nuevas terminales estratégica en esa zona, así como en la modernización y ampliación de otros en todo el país.

“Actualmente, el comercio marítimo del Pacífico es cuatro veces mayor al que se realiza en el Golfo de México; no obstante, con la reforma estructural se dará un vuelco al detonarse las inversiones y acrecentar el movimiento de bienes y servicios en esta región”, informó la dependencia en un comunicado.

Por lo que la CGPMyM, a cargo de Guillermo Ruiz de Teresa, invertirá mil 300 millones de pesos en el puerto de Matamoros, Tamaulipas, con el objetivo de crear un muelle de altas especificaciones para recibir barcos de última generación.

En Campeche desarrolla infraestructura para el de Seybaplaya y el de Ciudad del Carmen, los cuales registrarán un crecimiento exponencial ya que por su naturaleza y ubicación desarrollarán productos derivados de la actividad petrolera.

De manera adicional, en toda la República Mexicana invierte anualmente más de mil millones de dólares, lo que representa 75 por ciento más de lo erogado en las últimas décadas, en la modernización y ampliación de todos los puertos.

Algunos de ellos son: Progreso, Yucatán, con dos mil millones de pesos para intensificar el desarrollo de combustibles en la Península, toda vez que es el principal proveedor de Quintana Roo, el cual ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el consumo de turbosina.

En Dos Bocas, Tabasco, se inauguró una zona industrial que resultaba fundamental para desarrollar la logística en la entidad.

La SCT destacó el puerto de Coatzacoalcos, tercer puerto a nivel nacional, en donde se ejercieron recursos por cinco mil millones de dólares en la zona de Pajaritos, para generar Etileno XXI y trasladar fertilizantes.

En el puerto de Veracruz las obras que se realizan permitirán un crecimiento tres veces mayor al actual y aumentar la producción de 22 millones de toneladas a 100 millones, con lo cual se convertirá en uno de los puertos más grandes de América Latina.

“Tuxpan, Veracruz, recibirá por primera vez una inversión de 800 millones de dólares y se ubicará como una zona de exportación de vehículos, ya que es el más cercano al Centro del país y al Bajío en donde se produce la mayor cantidad de automóviles” explicó.

En Tampico, Tamaulipas, uno de los puertos más antiguos, de naturaleza prácticamente petrolera, se planea cambiar su vocación, darle un carácter turístico y trasladar la producción al puerto de Altamira, el de mayor crecimiento en el país, donde se llevan a cabo otros proyectos con un monto de 11 mil millones de pesos.

Respecto del Pacífico, la SCT canaliza inversiones significativas en los puertos de Manzanillo, Colima, mil millones de dólares, y Lázaro Cárdenas, Michoacán por la misma cantidad. “Ambos tienen un calado de 19 metros por lo que pueden recibir barcos de hasta 19 mil contenedores”.

En Topolobampo, Sinaloa, próximamente se inaugurarán obras para el manejo de granel agrícola y mineral; para Mazatlán, el Gobierno Federal consideró una nueva inversión de mil 300 millones de pesos.

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